Caso Alemani: Dos de los demandantes llegaron a un acuerdo

0
813
Los imputados en el banquillo de los acusados.

Un tercer damnificado rechazó la oferta y se resolvería mañana en Tribunales de San Francisco.

Este lunes se desarrolló en la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco una audiencia oral en la que se tramitó los pedidos de suspensión de juicio a prueba (probation) que habían solicitado los imputados.

Están acusados cuatro integrantes de la familia Alemani por supuesta defraudación. Se trata de Liliana Edith Alemani, Oscar Alberto Morero, Delia Susana Alemani y Jorge Alberto Riba. El proceso alcanza también a uno de sus socios, Mario Saúl Musicante.

Entrevistado por RADIO ESTACIÓN 102.5, el abogado Dr. Corón Montiel, asesor de una mujer damnificada, comentó que dos de los damnificados por la estafa Alemani llegaron a un acuerdo con el monto económico. En tanto, que el tercer demandante no aceptó la oferta hecha por los imputados y realizó una contraoferta la cual debería resolverse este martes en una nueva audiencia.

Los damnificados que llevaron a la instancia judicial a los Alemani son Ana Pavía, asesorada por Corón Montiel, Ferrero quien es asesorado por el Dr. Marcelo Asán, y Mauricio Boscheto quien es asesorado por el Dr. Ricardo Carioni.

Este lunes en la audiencia, los imputados Liliana Alemani, Delia Alemani, Jorge Riba y Oscar Morero hicieron una propuesta, aproximadamente 30 mil para Ana Pavía y Ferrero que se correspondería con el monto que habían depositado. La propuesta fue aceptada por los damnificados por lo que el Tribunal daría curso al mismo.

Por su parte, Musicante ofreció a Boscheto unos 300 mil pesos en 10 cuotas de 30 mil. El demandante se opuso ya que reclama un plazo fijo que está embargado en el banco Hipotecario por unos 550 mil pesos al día de la fecha. Además solicitó 200 mil pesos por daños y las costas del juicio.

En principio mañana se resolvería en una nueva audiencia en Tribunales de San Francisco.

El tribunal está compuesto por los camaristas Claudio Requena, María Teresa Garay y Ruth Parussia.

La gran estafa

El caso de estafa de Alemani es uno de los de mayor repercusión en la historia de San Francisco. Si bien hubo muchos damnificados, sólo unos pocos llegaron a la justicia. La caída de la mesa de dinero que funcionaba en la agencia de quiniela y lotería se remonta al año 2006 y dejó un importante número de damnificados que habían confiado sus ahorros a esta financiera, estimándose en unos 60 millones de pesos.

Los “Alemani” están acusados de ser supuestos autores de “estafa reiterada” en 17 hechos, en tanto que Saúl Mario Musicante como partícipe necesario del citado delito.

Vale recordar que la cusa pasó por la fiscalía de Gerónimo López,  quien se apartó. Lo mismo hizo Oscar Giecco, que por ser vecino de los imputados rechazó la causa, terminando la misma en manos del Dr. Aberione, quién elevó a Juicio la investigación. Elevación que había sido en su momento confirmada por el Juez de Control de San Francisco, el Dr. Guillermo Rabino,  y reafirmada por la cámara de Bell Ville, luego de la oposición que los abogados de los Alemani plantearon.

Sin embargo, la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco anuló la investigación en la última instancia judicial que debía cumplir, y devolvió la misma a la fiscalía de Alberione.

Por este error formal detectado, el Dr. Aberione debió realizar nuevamente toda la investigación, y de no mediar nuevos inconvenientes, finalmente la causa llegará a juicio luego de muchos años y cientos de damnificados.