INTENTOS DE ESTAFA A TRAVÉS DE COMPRAS EN REDES SOCIALES

0
289

Al menos dos vecinas de la localidad, que vendían artículos a través de Facebook, fueron víctimas de intentos de estafa similares. En ambos casos, el supuesto comprador simuló una transferencia errónea, por un monto muy superior al de la venta. A los pocos minutos, un presunto representante del banco, se comunicó, pidiendo datos del homebanking, con la excusa de corregir el error.

Uno  de los hechos mencionados ocurrió el jueves por la tarde y el otro el viernes. Aparentemente, en los dos intentos de estafa, para acordar los detalles posteriores a la compra, se utilizó el mismo número telefónico (con característica de Córdoba).

En ambos casos, quien simulaba ser el comprador, tras negociar por el precio, aseguraba haber realizado   el pago por transferencia bancaria, pero con un error. Inmediatamente enviaba un comprobante por un monto altísimo, y   pedía ayuda para corregir la situación.

Inclusive, en el caso del día jueves, la  víctima de este intento de estafa, recibió una llamada de un número 0800, realizada por alguien que decía ser representante del banco, y le pedía su usuario de Homebanking, para anular la operación errónea.

Resultó tan convincente la explicación, que la vecina le confió el dato y envió luego un código que le solicitaron, sin percatarse que le estaban cambiando su contraseña de acceso. Cuando la víctima se dio   cuenta de que algo extraño pasaba, dejó de proporcionar información y se comunicó con su banco, en donde pudieron verificar que los estafadores ya habían sacado un crédito aunque un problema técnico circunstancial, impidió que realizaran la transferencia del dinero.