India tenía un problema con los billetes de tren: la gente no los pagaba. Los ha convertido en cupones de lotería y ahora todo el mundo pasa por caja

0
39

Según Indian Railways, la compañía pública que opera el sistema ferroviario nacional de India, más de 24 millones de personas utilizan el tren a diario en ese país. 

A diferencia de los trenes que tenemos en España, allí no hay un sistema de tornos que únicamente permite acceder si tienes billete, ni revisor, ni siquiera hay puertas en la mayoría de vagones: la gente simplemente se sube al tren y se baja, incluso en marcha, hasta que se llenan. Y si no hay sitio dentro del vagón, los pasajeros buscan hueco en el techo.

En India, la creencia en la suerte tiene mucho peso en la cultura popular 

“Los ferrocarriles indios no utilizan puertas o tornos que requieren billetes, sino que dependen de un sistema de honor. Inevitablemente, millones de personas terminan viajando sin billetes porque consideran que comprar uno es una tarea innecesaria”, explica Indian Railways.

El tren de carga más largo del mundo: siete kilómetros de acero, 682 vagones y un récord que sigue imbatible 20 años después

El problema es que son demasiadas personas las que utilizan el tren sin pagar billete, por lo que Indian Railways deja de ingresar una cantidad de dinero importante por culpa de la gente que pasa olímpicamente de comprar su billete de tren.

[embedded content]

Para solucionarlo, el Gobierno ha puesto en marcha una iniciativa curiosa. Como India es un país con mucha afición a jugar a la lotería (los indios gastan más de 30.000 millones de dólares en cupones de lotería cada año), Indian Ralways ha convertido los billetes de tren en cupones de lotería. De esa forma, la gente tiene un incentivo para pagar el billete.

El funcionamiento es sencillo: cada billete es un número de una lotería denominada Lucky Yatra, de manera que todas las personas que compran uno tienen opciones de llevarse un premio económico. 

Además, sirve para montarse de forma legal en el tren (es el objetivo principal del billete). Cada día, Indian Railway reparte un premio de 10.000 rupias al billete/cupón ganador; es el equivalente a unos 97 euros al cambio actual. Además, hay un premio semanal de 50.000 rupias, unos 485 euros.

Lucky Yatra 0

Lucky Yatra 0

Con esta iniciativa, India ha conseguido que se dispare la compra de billetes de tren, por lo que ingresa mucho más de lo que gasta en premios. También ingresa más que antes. Ha sido una jugada redonda. 

Eso sí, Indian Railways reconoce que se ha tenido que esforzar para dar a conocer esta lotería tan particular, lanzando una campaña de alto impacto con anuncios en las estaciones de tren, en internet, en redes sociales y en la radio. De la iniciativa y de la campaña se encargó la agencia creativa FCB.

"Tardamos lo mismo en ir a Madrid que en recorrer los 90 kilómetros de Luarca a Oviedo": los trenes de cercanías de Asturias y Cantabria son de otro siglo. Los nuevos aún tardarán años en llegar

“Al cambiar la conversación de la penalización a la posibilidad y ofrecer una solución escalable y de bajo costo a un problema profundamente arraigado, resolvimos un problema financiero importante para Indian Railways mientras aprovechaba la pasión de la India por las loterías”.

Imágenes | FCB India (YouTube)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here