«Huawei es una malvada compañía de telecomunicaciones china»: senadores de EEUU quieren impedir que Trump retire el veto con una ley

0
360

Uno de los anuncios estrella de la cumbre del G20 en Osaka fue cuando Donald Trump anunció que las empresas estadounidenses podían vender de nuevo sus productos a Huawei. Todo parecía que había quedado en una fuerte amenaza antes de la entrada en vigor del veto en agosto, pero la realidad puede truncar las esperanzas de las distintas partes.

Trump aseguró haber acordado con bastante facilidad el hecho de «sigan vendiendo esos productos para que las compañías estadounidenses continúen mejorando», pero la situación puede ser más complicada de lo que parecía, tanto para el presidente de Estados Unidos como para Huawei. La compañía sigue en la «Entity List», de la que el Departamento de Comercio puede sacarla, pero un grupo de seis senadores demócratas y republicanos (entre los que se encuentran Marco Rubio y Mitt Rommney) ha registrado hoy un proyecto de ley con el que pretenden limitar las capacidades de Trump para revertir el veto a Huawei, según leemos en The Verge.

La aprobación de la «Defending America’s 5G Future» (Ley para defender el futuro del 5G en América), que es como han llamado al texto registrado, permitiría que el Congreso fuera la única institución que puede decidir sobre las relaciones de Huawei con el país estadounidense, pero no en el sentido de relajar las tensiones, sino de incluso reforzar el veto.

Oppo, OnePlus, Xiaomi... Estas son las causas de que no estén pasando por lo mismo que Huawei

Y es que lo que dice este grupo de senadores parece ir incluso más allá de lo mencionado por Trump al respecto. De boca de Marco Rubio: «Huawei, una malvada compañía de telecomunicaciones china dirigida por el Estado que busca dominar el futuro de las redes 5G, es un instrumento de poder nacional utilizado por el régimen en Beijing para socavar a las empresas estadounidenses y otros competidores internacionales, participar en espionaje en países extranjeros y robar propiedad intelectual y secretos comerciales».

Trump ha sido duro con Huawei, pero estos senadores piden restricciones más duras

Trump

Con el proyecto de ley se codifica la incorporación de Huawei a la lista negra del Departamento de Comercio, lo que daría el mencionado poder sobre Huawei en exclusiva al Congreso. El grupo de senadores, de nuevo de manos de Marco Rubio, critica duramente la gestión de Trump en el contexto del G20, así como la consideración de Trump de que mejorando las relaciones comerciales con China, el veto a Huawei podría desaparecer:

«La orden ejecutiva del presidente Trump y la designación de la Lista de Entidades del Departamento de Comercio reflejan la realidad de que compañías como Huawei representan una amenaza a la seguridad de las redes de comunicaciones de Estados Unidos y sus aliados. No debería utilizarse como moneda de cambio en una negociación comercial más amplia.»

Otro congresista republicano, Tom Cotton, carga con mucha dureza contra la compañía: «Huawei no es un socio comercial normal para las empresas estadounidenses, es una fachada para el Partido Comunista Chino. […] Las compañías estadounidenses no deberían dedicarse a vender a nuestros enemigos las herramientas que usarán para espiar a los estadounidenses».

Cada declaración del grupo de senadores sólo echa más fuego sobre la relación entre EEUU y China

Tal y como Trump expresaba los problemas que veía a la relación de las empresas estadounidenses con Huawei, todo parecía enmarcado más en la guerra comercial (como confirmó el G20) que acusaciones reales de espionaje, del que nunca ha habido pruebas a diferencia del de la NSA. Sin embargo, el grupo que ha registrado el proyecto de ley sí parece ir a por todas a por Huawei y empresas similares, aunque todo podría ser una estrategia para conseguir un mejor acuerdo comercial con China. Desde luego, declaraciones como que «Huawei es un apéndice del Partido Comunista Chino y debe ser tratado como tal«, hechas por Mike Gallagher, republicano, no ayudarán mucho a destentar la cuerda.

Habrá que ver cómo avanza el proyecto en el Senado, a la espera de ver qué pasa en la Cámara de Representantes, donde también quieren registrar algo similar. De momento, la realidad es que Huawei sigue en la Entity List, y su continuidad o no en ella a corto plazo es poco probable que dependa de un proyecto de ley que ni siquiera ha comenzado a debatirse.

Temas