Ya sabemos que una inteligencia artificial es capaz de dar vida a poemas o enseñarnos a bailar como Bruno Mars. Si te gusta la música electrónica, quizás quieras dar un paso más lejos, y escuchar canciones creadas directamente por una IA.
Amadeus Code es un proyecto alucinante, ya que es un sistema que analiza «éxitos musicales» anteriores para dar vida a canciones completamente nuevas. La letra no es precisamente profunda, pero la realidad es que este experimento sirve para mostrar las verdaderas posibilidades de esta tecnología:
[embedded content]
Hay que dejar claro que la versión que aparece en el vídeo superior está producida y grabada por seres humanos. Está basada en una canción MIDI (esta sí, producida por una inteligencia artificial) que podemos escuchar a continuación:
[embedded content]
Puedes bajar la aplicación y jugar con ella
Las personas que están detrás de este proyecto (Jun Inoue, Gyo Kitagawa y Taishi) Fukuyama están bien posicionadas en el mundo de la música. Concretamente, Inoue es un conocido productor japonés que ha vendido 10 millones de singles.
[embedded content]
El punto interesante de esta herramienta es que podemos bajarnos la aplicación (de momento sólo disponible para iOS) y jugar a crear canciones de una manera rápida y cómoda. Eso sí, no esperes encontrarte el próximo ‘Yesterday’ tan fácilmente.
He probado a utilizarla, y la parte «graciosa» es que te dice en qué canción se ha inspirado. Por ejemplo, he escuchado una basada en ‘Tears in Heaven’ y el verso se parecía demasiado. El resto de la canción no se parecía tanto, pero era bastante caótica musicalmente.
El «sonido MIDI» no ayuda demasiado a la hora de verle posibilidades a la canción
Puedes elegir entre varios instrumentos: uno se encargará de hacer los acordes y otro la melodía principal. En los ajustes de la aplicación podemos jugar con varios parámetros: aumentando o disminuyendo el «drama», la longitud de las notas, que nos suene más o menos conocida, etc.
La interfaz es sencilla y está bien diseñada. Un gráfico circular nos muestra las diferentes secciones de la canción divididas en colores, mientras que en la parte inferior podemos elegir salvarla, exportar el audio o generar una nueva.
Tenemos 14 días para utilizar esta aplicación de manera gratuita. Pasado ese tiempo podemos decidir pagar 2,29€ por canción o 123,99€ por una suscripción anual.
En mi experiencia, las canciones que han generado suenan bastante infantiles y parecen estar improvisadas (el sonido MIDI tampoco ayuda). De todos modos, creo que es una herramienta interesante para jugar un rato y nos recuerda que la IA apuesta fuerte por seguir cambiando muchos aspectos de nuestra sociedad.
En Genbeta | Esta IA es capaz de quitar objetos indeseados de tu fotos, ¿quién dijo Photoshop?