Guía de barras de sonido para montar un cine en casa: qué debemos tener en cuenta y cuáles son los modelos recomendados

0
112

Hoy en día, las barras de sonido han desplazado en gran medida a los equipos de sonido Home Cinema, ya que además de poder contar con una gran potencia también suelen incluir diferentes tecnologías para crear una experiencia envolvente. Esto también es en parte porque en las barras de sonido hay una mayor amplitud de modelos para poder elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y, sobre todo, a nuestro espacio en casa.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una barra de sonido?

  • Una barra de sonido puede venir acompañada de un subwoofer inalámbrico o no. Esto es un aspecto fundamental, ya que si lo incluye estamos ante una mayor potencia y un sonido más envolvente para aprovechar espacios más amplios, lo que muchas veces es recomendable si la barra no viene con diversas tecnologías para aumentar la inmersión.
  • El tamaño de la barra de sonido es relevante si buscas diseño por encima de otros aspectos. Aunque la mayor parte de barras de sonido tienen un tamaño similar, hay modelos más pequeños que están recomendados, sobre todo, para aquellos televisores de pequeña angular de pantalla.
  • Las barras de sonido inteligentes están aquí, y cada vez son más los modelos en el mercado. Asistentes de voz como Amazon Alexa o Google Assistant ofrecen funciones interesantes para domotizar el hogar. Si tenemos varios dispositivos compatibles con estos asistentes de voz, igual nos interesa que la barra de sonido también sea compatible. Aunque ello suponga un sobrecoste en el precio.
Las 21 mejores películas de cine de culto de la historia
  • No podemos obviar que la conectividad es uno de los puntos más importantes en las barras de sonido. Esta conectividad delimitará la compatibilidad con otros dispositivos, por lo que un mayor abanico de opciones permitirá que puedas conectar casi todo tipo de dispositivos sin temer que en el futuro se quede algo limitada en este aspecto.
  • Las marcas suelen destacar la potencia de sus barras de sonido. A diferencia de la creencia popular, que una barra de sonido cuente con una enorme potencia en sus altavoces no quiere decir que se escuche mejor. De hecho, la potencia medida en RMS (potencia real) debe ser acorde al espacio donde finalmente se instalará, por lo que no necesariamente debemos comprar una barra de sonido con demasiada potencia.
  • Las barras de sonido han desplazado a los equipos de sonido por sus tecnologías. Actualmente, podemos encontrar un gran número de tecnologías en barras de sonido, como aquellas Dolby (Dolby Atmos, Dolby Digital y más) que permiten ofrecer una experiencia envolvente. Este añadido es completamente diferencial, y mejora completamente la calidad de audio así como también eleva el precio.

Atendiendo a todo esto, hoy en día podemos encontrar un enorme catálogo de barras de sonido. Las marcas más grandes suelen tener modelos de todo tipo para abarcar a un mayor público, y hoy comentaremos cuáles son las barras de sonido más recomendables sin elevarse demasiado el precio.

Las 21 mejores películas de cine de culto de la historia

Barras de sonido recomendadas en función de su precio

Sharp HT-SB110

Sharp Ht Sb110

Sharp Ht Sb110

Comenzando con las barras de sonido all-in-one sin subwoofer inalámbrico, podemos encontrar precios más asequibles. No son barras para todo el mundo, pero son interesantes para habitaciones más pequeñas o para personalizar los subwoofers que queramos ponerles. Entre todas las marcas, destaca el modelo Sharp HT-SB110 por su precio ajustado, ya que lo encontramos por tan sólo 84,90 euros.

Sharp HT-SB110

Sharp HT-SB110

Esta barra de sonido es estándar, pero mejora la calidad de sonido y potencia de gran parte de los televisores. Su conectividad reside en tener diferentes opciones inalámbricas y por cable, al incluir tanto Bluetooth como HDMI ARC (para controlar la barra y el televisor con un único mando). 

También viene con una entrada óptica digital, ecualizador de sonido y una potencia de 90 W. Además, se puede instalar sobre un mueble o incluso en la pared, y sus dimensiones son de 80 centímetros de longitud y 6,2 cm de altura.

Sony HTSF150

Sony Htsf150

Sony Htsf150

Un peldaño por encima tenemos la barra de sonido Sony HTSF150. Se trata de otro modelo compacto all-in-one, pero con añadidos que justifican su precio de 150,00 euros. La conectividad también se centra en Bluetooth y HDMI ARC, pero lo importante lo encontramos en sus tecnologías y en el aumento de potencia.

Sony HTSF150

Sony HTSF150

Por un lado nos encontramos con la compatibilidad de Dolby Digital, algo que permite poder reproducir un sonido más envolvente. Y, por otro lado, su potencia alcanza los 120 W, una cifra más acorde para habitaciones algo más amplia si comparamos este modelo con el de Sharp. También viene con diferentes modos de sonido y S-Force, una tecnología de audio surround.

Bose TV Speaker

Bose Tv Speaker

Bose Tv Speaker

No podíamos obviar una última barra de sonido all-in-one que se ha convertido en uno de los modelos más populares: Bose TV Speaker. Lanzado en 2020, a día de hoy sigue siendo una genial opción de compra por su formato compacto y gran calidad de audio, aunque el precio se eleva hasta los 299,95 euros.

Bose TV Speaker

Bose TV Speaker

Bose es una de las marcas más importantes en materia de sonido, y para un cine en casa es ideal por el añadido de diálogos nítidos, una característica cada vez más habitual que mejora la experiencia en películas y series, sobre todo las más clásicas. Se le puede añadir un subwoofer inalámbrico de la misma marca (es opcional y no viene incluido), pero la barra por sí sola cuenta con graves profundos y una conectividad centrada en Bluetooth y HDMI ARC.

Sony HT-S40R

Sony Ht S40r

Sony Ht S40r

Volvemos a la marca Sony para comentar un modelo más completo, con subwoofer inalámbrico, diferentes altavoces traseros y una mayor potencia. Se trata de la barra de sonido Sony HT-S40R y podemos encontrarla a un precio de 379 euros.

Sony HT-S40R

Sony HT-S40R

Si se busca potencia y un precio ajustado, este modelo es capaz de alcanzar los 600 W a 5.1 canales. Una cifra excesiva que permite conocer hasta dónde puede llegar. Incluye diferentes modos de configuración de sonido, Dolby Digital como principal punto fuerte entre sus tecnologías y una conectividad basada en Bluetooth y HDMI ARC.

Hisense AX5100G

Hisense Ax5100g

Hisense Ax5100g

Nos pasamos a la marca Hisense para comentar un modelo más completo y que no se sube demasiado de precio con respecto a las barras de sonido anteriores: la Hisense AX5100G. Aquí ya podemos hablar de barras que pueden instalarse sin ningún problema en espacios amplios, ya que viene con un subwoofer inalámbrico y una mayor potencia. Su precio, en este caso, es de 262,84 euros.

Hisense AX5100G

Hisense AX5100G

Esta barra de sonido es capaz de alcanzar una potencia de audio máxima de 340 W gracias a su subwoofer inalámbrico de 6.5 pulgadas a 5.1 canales, e incluye diferente tecnologías de mejora de sonido. Por un lado, tenemos modos de configuración de audio y, por otro lado, incluye tanto virtual surround como Dolby Atmos, Dolby Digital Plus y Dolby digital. Por su parte, la conectividad también se centra en Bluetooth 5.0, un puerto HDMI y entrada óptica.

Samsung HW-Q700B

Samsung Hw Q700b

Samsung Hw Q700b

De la marca Samsung, no podemos obviar una de las barras de sonido más interesantes por las novedades que trae consigo, y es que el modelo Samsung HW-Q700B es el primero en incluir Dolby Atmos inalámbrico. Lanzada en 2022, su precio ha ido disminuyendo con el paso de los meses hasta bajar hasta los 398,30 euros.

Samsung HW-Q700B

Samsung HW-Q700B

Al igual que la barra de sonido Hisense, este modelo de Samsung viene con su propio subwoofer inalámbrico para alcanzar 320 W en un total de 9 altavoces a 3.1.2 canales. Pero lo llamativo es que incluye Dolby Atmos inalámbrico, una tecnología que introdujo la marca para poder reproducir contenido con esta calidad de audio sin necesidad de conectar un cable HDMI. 

Además, es el primer modelo de la lista en incluir Wi-Fi, Q-Symphony, Tap Sound, Chromecast y compatibilidad tanto con Google Assistant como con Alexa.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Espinof.

Imagen | Samsung, Sharp, Sony, Bose, Hisense

En Espinof Selección | Mejores proyectores para montar tu propio cine en casa: características y modelos recomendados para interiores y exteriores

En Espinof | Las 11 mejores series de 2023… hasta ahora