Guada Casales ubica a las cordobesas en el mapa del trap argentino

0
207

La cantante cordobesa de música urbana Guada Casales se apresta a lanzar su disco debut «Trapstornos» para llamar la atención sobre personas con trastornos mentales que consideró «no son tratados como es debido».

“Cada canción del álbum toma una distinta problemática mental del humano porque en Argentina no tienen muy en cuenta la salud mental de la gente, no se habla mucho, no hay mucha información, no se lo toma como algo verdadero aun habiendo muchos casos de personas diagnosticadas con depresión o ansiedad nivel 1”, fundamentó Casales en una entrevista con Télam.

Avezada en la temática, la vocalista apuntó que “si en un trabajo presentan que tienen ese trastorno o los echan de la empresa o los discriminan. Son todas enfermedades reales como el coronavirus o el dengue y es algo muy complicado. Merece la misma atención que le dan a las otras problemáticas sociales”.

Guada contó que “justo me agarró la cuarentena y no pude terminar el álbum, pero el tema de las problemáticas mentales está más latente que nunca. Hay gente que sufre estas problemáticas y yo personalmente en mi adolescencia tuve depresión y mis padres nunca supieron cómo manejarla, ni yo supe cómo manejarla”.

La cordobesa explotó en las redes con sus canciones «Confundidos», «Escápate». «Ya no está» y «Volando» que la llevaron a actuar en el Cosquín Rock 2020 y ahí conoció al Calegari Lautaro Bartoli que comenzó a producir sus nuevas canciones como «Baja autoestima», «Apago la luz» y «Bipolar», pronto a salir y con el que ya cerró su primer disco.

Télam:¿Te das cuenta de las diferencias que hay entre cantantes mujeres y hombres dentro de la música urbana?

Guada Casales: Con respecto a las chicas, éramos re poquitas. Yo cuando estuve estaban Cazzu, Color, La Joaqui, Valen Etchegoyen y no me acuerdo de haber visto más. El de la mujer es un show más armado, Cazzu en su producción tenía bailarinas, un inflable, las visuales estaban increíbles. Color también tenía bailarinas, su coreo, sus objetos en el escenario. Y después ves a Duki que lo único que hace es correr de un lado al otro del escenario cantando con una visual de fuego y bueno, son shows distintos porque son los dos muy grosos y a la gente les gusta igual. Pero sí, las chicas producen más el show porque como es tan difícil meterse en el mundo de la música nos lo tomamos muy en serio. Nos costó mucho hacernos del espacio, el mundo en sí lamentablemente es muy machista y a nosotros nos cuesta un poco más porque no nos ven como artistas.

T: ¿No pensás que eso cambió con las chicas nuevas de la escena?

GC: Sí, en el trap aparecieron muchísimas mujeres que se hicieron respetar con su contenido y es buenísimo, porque cuantas más mujeres somos más nos podemos apoyar. No hay competencia, la única competencia es uno mismo porque hay que superarse para ser mejor. Las demás no son tu competencia sino tus compañeras, nos tenemos que ayudar. Así que estoy muy feliz y a cada chica que encuentro le escribo y le digo que cuente conmigo para lo que sea.