Goya 2020: Antonio Banderas (‘Dolor y Gloria’) gana el premio al mejor actor en su Málaga natal

0
257

Antonio banderas ha ganado el premio a mejor actor principal por su trabajo en ‘Dolor y Gloria‘ subió a recoger su Goya. La película tenía posibilidades tras haber arrasado en los premios Feroz. En su discurso el Malagueño se olvida de su discurso «improbable» y crea un ambiente íntimo en la noche que parecía que se había escrito para él. Dedicó palabras de amor a Almodóvar mientras el director le miraba emocionado y habló de su tres veces madre en el cine, Julieta Serrano.

Segundo busto para el malagueño, el primero por su trabajo en una película

Gracias a ‘Dolor y gloriaAntonio Banderas se ha impuesto sobre los otros tres candidatos al Goya al mejor actor protagonista, el más difícil de batir, Antonio de la Torre por ‘La trinchera infinita‘, el Unamuno sobrio de Karra Elejalde por ‘Mientras dure la guerra‘ y el tremendo Luis Tosar por su enfermeto vengador en el excelente thriller ‘Quien a hierro mata‘.

'Dolor y Gloria': la escena por la que Antonio Banderas merece el Óscar al mejor actor

El actor, receptor del premio de honor de 2015, nunca había ganado por un trabajo concreto y afrontaba su quinta nominación en los Goya, la cuarta por una película junto a Almodóvar. Fue candidato en 1986 por ‘Matador‘, en 1990 por ‘¡Átame!‘, en 1996 por ‘Two Much‘ y en 2011 por ‘La piel que habito‘. El Goya es un escalón más hacia su carrera por el Óscar, que se dibuja complicada por la carrera de premios que está recogiendo Joaquin Phoenix por su papel de ‘Joker‘(2019).

[embedded content]

Antonio Banderas es poseído por el director en una especie de autobiografía que cuenta la historia de Salvador Mallo, un cineasta en horas bajas que se verá de nuevo en boca de todos gracias a las nuevas generaciones cinéfilas. Es el quinto Goya para ‘Dolor y gloria‘ esta noche, y tratará de triunfar en los Óscar pero no lo tendrá fácil, puesto que ‘Parásitos‘ también opta al premio a película extranjera. Almodóvar triunfó en los Oscar de 1999 con ‘Todo sobre mi madre‘ como mejor película extranjera y en 2002 con el guión de ‘Hable con ella‘.

Temas