Google quiere relojes inteligentes con más autonomía, y para lograrlo ha rediseñado las notificaciones en Wear OS

0
12

Google también ha estado presente en el MWC 2024, presentando algunas de las últimas novedades que han llegado al sistema operativo Android, incluyendo más funciones para móviles, para Android Auto y para relojes inteligentes. En este último apartado, una de las mejoras más interesantes no es una función, sino más bien un renovado sistema de notificaciones, el cual ya está disponible en el nuevo OnePlus Watch 2.

La compañía está cambiando la forma en la que funcionan las notificaciones en los relojes inteligentes con sistema operativo Wear OS, con la intención de que consuman menos recursos y, por lo tanto, no afecten considerablemente la autonomía del dispositivo. Además, la compañía también está añadiendo novedades a la aplicación de Google Maps en Wear OS.

Notificaciones que consumen muchos menos recursos y energía

Los relojes con Wear OS cuentan con un procesador para aplicaciones (conocido como AP) y otro procesador de bajo consumo energético, una unidad de microcontrolador (conocida como MCU). Esta arquitectura dual permite que el sistema operativo pueda utilizar uno u otro procesador para distintos procesos, y de este modo no consumir más recursos de los estrictamente necesarios en algunas tareas.

Probamos el resumen de mensajes en Android Auto con IA: un pequeño paso para la comunicación, un salto enorme en seguridad

Dicho de otro modo, el AP se encarga de las tareas más exigentes, como el uso de aplicaciones, mientras que la MCU se encarga de tareas que normalmente se ejecutan en segundo plano y consumen menos recursos, tales como el conteo de pasos. La idea de Google es que las notificaciones se procesen en la MCU, incluyendo mostrarlas en pantalla, y la posibilidad de realizar acciones y respuestas rápidas en las notificaciones.

Al trasladar la gestión de las notificaciones a la unidad de procesamiento de bajo consumo, esto por defecto evita el uso constante del AP, el cual se mantiene en reposo, lo que resulta en menos consumo de energía innecesario y, por lo tanto, una mayor autonomía para los relojes inteligentes que implementen este cambio, el cual se podrá llevar a cabo en los relojes Wear OS a través de una actualización.

Sin embargo, son los fabricantes los que tendrán que implementarla en sus dispositivos. El primer reloj inteligente en contar con este sistema de notificaciones de bajo consumo es el OnePlus Watch 2, que también fue anunciado durante el MWC 2024, y que ofrece hasta 100 horas de autonomía, según el fabricante.

Nueve apps imprescindibles para tu reloj Wear OS que te permiten olvidarte del teléfono
Maps Wear Os

Por último, Google también anunció que la aplicación de Maps para Wear OS ya permite acceder a las direcciones de transporte público (autobús, metro o tren) directamente desde el reloj, algo que anteriormente no era posible, ya que sólo mostraba las direcciones andando o en coche. Esta función comienza a estar disponible en Google Maps en relojes inteligentes con versión de Wear OS 3 o superior. La actualización llegará de forma progresiva a todos los territorios.

En Xataka Android | Esto es lo que miro de un reloj inteligente para ver si merece la pena. Y no sólo es una gran batería