Google quiere que Chrome sea el mejor navegador para jugar: estas son las tecnologías que está probando

0
297

En el anuncio de Google de su navegador Chrome Beta 94 habla de cómo la compañía está implementando algunos nuevos estándares web que podrían hacer que las experiencias de juego basadas en el navegador sean mucho mejores. Hace tiempo que la de Mountain View habla de su idea de hacer de Chrome un navegador idóneo para «gamers».

Por un lado, los WebCodecs, que se publicarán próximamente, podrían ayudar a que los juegos en la nube sean más fáciles y rápidos, mientras que la WebGPU experimental podría facilitar a los desarrolladores de juegos aprovechar mejor la potencia de un PC. Por otro lado, la API WebGPU mejora los gráficos.

‘Sgroogled.com’: cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Novedades en las API de códecs

Pawel Czerwinski Fpzzev0uqwa Unsplash

Pawel Czerwinski Fpzzev0uqwa Unsplash

De acuerdo con Google, las actuales API de medios (HTMLMediaElement, Media Source Extensions, WebAudio, MediaRecorder y WebRTC) son de alto nivel y tienen un enfoque limitado. «Una API de códecs de bajo nivel permitiría dar un mejor soporte a las aplicaciones emergentes, como la transmisión de juegos sensibles a la latencia, los efectos del lado del cliente o la transcodificación sin el aumento del coste de red y de CPU de las implementaciones de códecs de JavaScript o WebAssembly».

"Podríamos haber tenido streaming de videojuegos hace años": ingeniero de Chrome acusa a Apple de retrasar la adopción de tecnologías web

En Chrome Beta 94 con la API de WebCodecs se eliminan estas deficiencias al ofrecer a los programadores una forma de utilizar componentes multimedia que ya están presentes en el navegador. Esto son los descodificadores y codificadores de vídeo y audio, los fotogramas de vídeo sin procesar y los descodificadores de imágenes, de acuerdo con la información ofrecida por Google.

WebGPU y cómo podría mejorar Chrome

chrome

chrome

Por su parte, como explican desde Mountain View, la API WebGPU es la sucesora de las APIs gráficas WebGL y WebGL2 para la Web. Ofrece funciones como la «computación en la GPU», así como un acceso menos costoso al hardware de la GPU y un mejor rendimiento. WebGPU cuenta con capacidades gráficas modernas, concretamente Direct3D 12, Metal y Vulkan.

Esto se traduce a que facilita a los desarrolladores web la comunicación con la tarjeta gráfica en un lenguaje que entienda, sin tener que pasar por otras capas que podrían ralentizar las cosas. Se trata de una versión de próxima generación de WebGL, que permite a los desarrolladores aprovechar el marco de trabajo de OpenGL. En el futuro, esta tecnología debería facilitar a los desarrolladores la creación de juegos gráficamente potentes que se ejecuten en el navegador.

Esta función está comenzando una prueba Chrome 94 y el objetivo sería que llegase de forma definitiva en Chrome 99.