Dados los últimos movimientos, parece que Google no quiere perder el tren de la realidad extendida y acaba de citar al mundo para el próximo 8 de diciembre con un evento inesperado: un nuevo ‘The Android Show’ pero que esta vez se centrará en Android XR. La compañía de Mountain View ha confirmado que la presentación de 30 minutos girará en torno a las novedades de su plataforma y cómo la integración con Gemini será el motor de esta nueva experiencia.
Qué podemos esperar. Según adelantan medios como 9to5Google, lo más probable es que el evento se centre en el software y las capacidades de IA. Se espera una demostración de cómo Gemini Live actúa en tiempo real con el entorno a través de los visores y gafas. También es posible que veamos avances de los dispositivos de socios clave, como las futuras gafas que preparan junto a marcas como Warby Parker.
Contexto. Este anuncio llega poco después del lanzamiento de las Samsung Galaxy XR: el primer visor comercial con Android XR que llegó al mercado en octubre para plantar cara a las Apple Vision Pro con un precio mucho más agresivo (1.800 dólares).
Google necesita ahora demostrar que tiene un ecosistema de software a la altura, ofreciendo una plataforma abierta y flexible que no solo sirva para cascos inmersivos. Deberá también ser competente para otros dispositivos como las gafas ligeras de realidad aumentada, un terreno donde la propia Samsung también prepara una alternativa similar a las Ray-Ban de Meta.
Una alianza «anti-Apple». Mientras la firma de Cupertino juega en solitario con sus Vision Pro de 3.500 dólares. Google quiere inundar el mercado de opciones, aliándose con todos. El primer fruto de esta colaboración, como veníamos comentando, son las Galaxy XR que buscan democratizar la gama alta de la realidad mixta ofreciendo una experiencia más abierta. Pero el plan va más allá de visores pesados.
¿El retorno de las Google Glass? Los rumores apuntaban a que Google no solo quiere poner el software, sino que está cocinando su propio hardware de referencia en secreto. Se habla de unas gafas ligeras con IA que se fabricarían en Taiwán para esquivar las tensiones geopolíticas con China, posiblemente de la mano de un viejo conocido: HTC.
El evento recién anunciado podría ser el escenario perfecto para mostrar, al menos, la visión de software que también daría vida a este tipo de wearables ligeros. Quizá este hardware sea la llave que le faltó a Google y sus Glass originales.
Android XR es una segunda oportunidad. Tras el fracaso de las Google Glass hace una década y el abandono de la VR móvil, Google ha vuelto con una estrategia diferente: ser el «Windows» de la realidad mixta. Android XR no parte de cero, comienza con la integración total con los servicios de Google y la libertad de instalar apps externas.
El evento del día 8, que por cierto será a las 19.00 horas (España), será la prueba de fuego para ver si esta vez la tecnología —y también la IA— está realmente lista para convencernos de que las gafas inteligentes pueden ser el accesorio perfecto.
Imagen de portada | Google Android
En Xataka Android | China no quiere Android XR para sus gafas y visores: sigue a pies juntillas el camino de Huawei










































