Gesto de distensión en el Mercosur: la Argentina aceptó un planteo de Brasil y acordó una rebaja del 10% del Arancel Externo Común

0
94

El canciller Santiago Cafiero y su par de Brasil, Carlos França, anunciaron este viernes que se alcanzaron los “consensos necesarios” para la revisión del Arancel Externo Común que rige el Mercosur, luego de una reunión que mantuvieron en el Palacio de Itamaraty, donde se repasó también la agenda bilateral, según un comunicado conjunto difundido por las cancillerías de ambos países. La tensión entre los socios del bloque había crecido fuertemente en los últimos días.

“Se han podido contemplar los intereses productivos de cada uno de los países”, dijo Cafiero, luego de reunirse con su par brasileño, en el marco del acuerdo para reducir el 10% del arancel externo común en parte de los productos importados del Mercosur y al cual deberán decidir su adhesión Paraguay y Uruguay.

“Los Ministros lograron los consensos necesarios para definir conjuntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común. Destacaron que se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor”, señala el comunicado conjunto de la cancillería argentina y la brasileña.

“En tal sentido, convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque”, agrega el texto. Quedarían fuera de la rebaja el sector automotriz, el textil y calzados.

El canciller Santiago Cafiero y su par de Brasil, Carlos França (Foto: Télam).
El canciller Santiago Cafiero y su par de Brasil, Carlos França (Foto: Télam).

Finalmente, el comunicado señala que el acuerdo alcanzado “contempla las distintas necesidades de los países miembros, demostrando la capacidad del Mercosur para avanzar con vocación constructiva hacia la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial en forma equilibrada”.

Una señal de flexibilización en el Mercosur luego de meses de tensión y amenazas de ruptura

La tensión entre los países miembros del bloque había crecido en los últimos meses, con negociaciones intensas y amenazas de ruptura.

En septiembre, el gobierno de Uruguay había anunciado que avanza en la concreción de un acuerdo comercial con China. También hace unas semanas, el gobierno de Brasil que comanda Jair Bolsonaro, advirtió, en un mensaje para la Argentina, que “si el Mercosur no ofrece ser un servicio de plataforma de integración, los que se sientan incómodos que se retiren, porque lo vamos a modernizar”.

Antes, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, había dicho a Uruguay y Brasil que si el Mercosur era un “lastre” para ellos, bien podían “tomar otro barco”.

La de este viernes fue la primera visita al exterior de Santiago Cafiero desde que asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, el pasado lunes 20 de septiembre, en reemplazo de Felipe Solá.

De la reunión de trabajo con el principal socio comercial argentino participaron también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli. La delegación argentina estuvo integrada, también, por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Internacionales, Rossana Surballe.

Del lado brasileño participaron el canciller França; el secretario de Asuntos Estratégicos del presidente Jair Bolsonaro, almirante Flavio Rocha; y el embajador en Buenos Aires, Reinaldo de Almeida Salgado, entre otros funcionarios.