Sopa castellana o sopas de ajo con jamón, la receta de la abuela para entrar en calor

0
214

Entre tanto desfile de borrascas, me viene a la mente un plato delicioso, de esos de las abuelas, que tanto me gustan. Se trata de la receta de sopa de ajo con jamón, un plato humilde y tradicional, de los que apetecen de vez en cuando, en especial en días nublados, con viento y frío.

Se trata de un plato de cuchara que recibe el nombre de sopa de ajo, o también de sopas de ajo o sopa castellana y por eso, -y porque tras tanta vigilia ya iba apeteciendo un poco de ingredientes cárnicos- lo he completado con un poco de jamón de la zona salmantina de Guijuelo, aunque se puede preparar con cualquier jamón. Este ingrediente es el que he usado para hacer una sal y unas peinetas crujientes, que contrastan con la textura de las sopas de ajo.

Pelamos y fileteamos los ajos y los ponemos en dos cazuelas individuales de barro con un buen chorreón de aceite de oliva. Cuando los ajos estén bailando, añadimos el pan en trozos y agregamos el pimentón, dejando que el pan se tueste un poco.

Por otra parte, ponemos en un plato tres papeles de cocina absorbentes y sobre ellos extendemos las lonchas de jamón. Las cubrimos con otros tres papeles de cocina y las cocinamos 3 minutos en el microondas a toda potencia. Retiramos los papeles y el jamón quedará desgrasado y crujiente. Cuidado que estará muy frágil.

Sopas De Ajo Dap

Sopas De Ajo Dap

Añadimos el caldo a cada cazuela de barro y llevamos a ebullición. Cuando lleve cociendo un par de minutos, ponemos en el centro de cada una un huevo y lo salamos con un poco del jamón que trituramos directamente con la mano, reservando dos o tres trozos para decorar cada cazuela.

¡Gracias!

15 votos

Con qué acompañar la sopa de ajo con jamón

La receta de sopa de ajo con jamón es un plato de cuchara ideal para sentirnos mejor y reconfortarnos. La curiosa textura de la sopa de pan con el huevo y el crujiente del jamón hará que repitamos este plato con frecuencia, ya que su sabor es inolvidable. Puedes acompañarlo de un postre delicioso para endulzarte la boca al terminar, como las copas de queso y yogur que tienes aquí.

En Directo al Paladar | Potaje de vigilia. Receta de Semana Santa y Cuaresma
En Directo al Paladar | Odio eterno a la torrija moderna