Siete estupendas recetas con granada para aprovechar esta fruta para el picoteo del finde

0
501

Durante este mes la granada está en su máximo esplendor. Siendo una fruta que no podemos disfrutar durante todo el año, vale la pena preparar deliciosas recetas con ella, pues además queda perfecta tanto en recetas dulces como saladas. Por eso hoy os proponemos siete estupendas recetas con granada para el picoteo del finde.

Pelar una granada es un trabajo un poco engorroso, y puede que eche a más de uno atrás para la preparación de estas recetas, pero con un poco de habilidad es una tarea que puede ser más fácil de lo que parece a priori. Basta con recortar un cuadrado alrededor de la corona de la fruta y retirar esta parte. Marcar cuatro cortes longitudinales y abrir bien la granada. Veréis como así no os cuesta nada conseguir las apreciadas pepitas de esta fruta.

1. Carpaccio de hongos con nueces y granada

Granada1

Granada1

  • Ingredientes: Champiñones variedad Portobello 4, Nueces 12, Granada unos granos (1/4 aproximadamente), Aceite de oliva virgen extra, Hierbabuena, Cilantro fresco, Lima (zumo de una lima).

  • Preparación: Para hacer este carpaccio de hongos con nueces y granada, limpiamos bien los champiñones para evitar cualquier rastro de tierra con un papel de cocina humedecido y los cortamos en láminas. Yo prefiero hacerlo con la mandolina porque quedan mucho mejor y todos iguales. Colocamos los champiñones en un plato hondo y los regamos con el zumo de lima, dejando macerar unos siete u ocho minutos. Después los disponemos con cariño en un plato y añadimos las nueces peladas. Abrimos la granada y repartimos en el plato unos cuantos granos, que aportarán sabor, humedad y colorido. Aliñamos con un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra y unas gotas del zumo de la granada. Terminamos con unos brotes de hierbabuena y (opcionalmente) de cilantro que contrastarán estupendamente con esta ensalada de productos otoñales.

Enlace receta | Carpaccio de hongos con nueces y granada

2. Berenjenas al horno con salsa de yogur y granada

Granada2

Granada2

  • Ingredientes: Berenjena 2, Aceite de oliva virgen extra 80 ml, Tomillo fresco limón picado 1 cucharada, Granada 1, Orégano fresco picado 1 cucharada (para la mezcla de hierbas), Ralladura de limón 1 cucharadita (para la mezcla de hierbas), Comino en grano 1 cucharadita (para la mezcla de hierbas), Semillas de sésamo 1 cucharada (para la mezcla de hierbas), Sal 1 cucharadita (para la mezcla de hierbas), Pimienta negra molida 1 cucharadita (para la mezcla de hierbas), Leche (para la salsa) 100 ml, Yogur griego (para la salsa) 125 g, Zumo de limón (para la salsa) 15 ml, Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada (para la salsa), Diente de ajo (para la salsa) 1, Sal al gusto (para la salsa).

  • Preparación: Comenzaremos preparando las berenjenas al horno. Para ello, precalentamos el horno a 200ºC, cortamos las berenjenas longitudinalmente y les hacemos con un cuchillo unos cortes ligeros en forma de rombo, las disponemos en una bandeja refractaria, y las pincelamos con aceite de oliva. Las espolvoreamos con el tomillo limón picado y las salpimentamos. Horneamos durante 40 minutos hasta que estén blandas, las retiramos del horno y las dejamos enfriar completamente. Mientras preparamos el buttermilk casero. Para eso echamos en un bol la leche y le añadimos el zumo de limón, dejamos reposar durante 15 minutos, o hasta que veamos que la leche se corta y espesa. Reservamos. Para hacer la salsa añadimos al buttermilk el yogur griego, el diente de ajo muy picadito, el aceite de oliva y la sal. Para servir, extendemos la salsa por la superficie de las berenjenas, les añadimos la mezcla de hierbas picadas y las semillas de granada. Decoramos con unas ramitas de tomillo limón fresco y servimos.

Enlace receta | Berenjenas al horno con salsa de yogur y granada

3. Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada

Granada3

Granada3

  • Ingredientes: Calabaza 300 g, Cebolla morada 1, Aceite de oliva virgen extra 75 ml, Quinoa 200 g, Mezcla de semillas 30 g, Cilantro fresco al gusto, Menta fresca al gusto, Granada 1, Zumo de limón 20 ml.

  • Preparación: Comenzaremos precalentando el horno a 220 grados. Cortamos la calabaza pelada en dados y la cebolla morada en láminas y las asamos con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva durante 20 minutos. Por otra parte lavamos la quinoa y la cocemos en agua hirviendo con sal, durante 10 a 15 minutos. La escurrimos y la dejamos drenar totalmente. Combinamos el resto de ingredientes en un bol. Añadimos la quinoa, la calabaza asada y la cebolla, y removemos. Sazonamos y servimos con las hierbas picadas por encima.

Enlace receta | Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada

4. Barquetas de pollo con sésamo y granada en pan de pita

Granada4

Granada4

  • Ingredientes: Pan de pitta plano 2 piezas, Pechuga de pollo entera sin filetear, Aceite de oliva virgen extra para freír, Aceite de sésamo 2 cucharadas, Granada 1, Cogollo de lechuga 1, Tomate 1, Queso de cabra 50 g, Semillas de sésamo al gusto.

  • Preparación: Para facilitar la labor de freír las pechugas, las cortamos en filetes gruesos que ponemos en una sartén con aceite de oliva. Cuando los filetes cambian de color, añadimos dos cucharadas de aceite de sésamo, que potenciarán mucho su sabor. Cuando los filetes de pechuga están dorados, los cortamos en tiras de un cm de grosor y los espolvoreamos con semillas de sésamo y añadimos unos granos de granada, reservando mientras preparamos la barqueta. Tostamos las pitas en el tostador y las abrimos por la mitad, ahuecando para hacer las barquetas. En los extremos de la pita ponemos una hojita de lechuga, en el interior una rodaja de tomate cortada en tacos y una cucharada de queso de cabra, y rellenamos hasta desbordar con las tiras de pechuga al sésamo y la granada. Servimos las barquetas de pollo inmediatamente para que los ingredientes lleguen a la mesa bien calientes y el queso se funda con el calor de las pechugas. Opcionalmente podemos añadir unas hojas de cilantro para dar un toque más oriental.

Enlace receta | Barquetas de pollo con sésamo y granada en pan de pita

5. Ensalada de granada, membrillo y queso de oveja

Granada5

Granada5

  • Ingredientes: Setas (para las setas confitadas) 200 g, Aceite de oliva virgen extra (para las setas confitadas) 400 ml, Laurel (para las setas confitadas) 2, Pimienta negra en grano al gusto (para las setas confitadas), Tomillo fresco al gusto (para las setas confitadas), Romero fresco al gusto (para las setas confitadas), Aceite de oliva virgen extra (para la vinagreta) 100 ml, Vinagre (para la vinagreta) 20 ml, Sal y pimienta al gusto (para la vinagreta), Dulce de membrillo (para la ensalada) 200 g, Queso fresco de oveja (para la ensalada) 200 g, Mezclum de lechugas (para la ensalada) 150 g, Granada (para la ensalada) 2, Piñones (para la ensalada) 10 g.

  • Preparación: Comenzaremos preparando las setas confitadas. Para ello limpiamos las setas y las cortamos en trozos. Ponemos una cazuela con el aceite de oliva a calentar, con el laurel y los granos de pimienta, así como el romero y el tomillo. Las cocemos a fuego lento sin que lleguen a hervir durante dos horas. Reservamos. Para la vinagreta ponemos todos los ingredientes en un bol y los batimos hasta conseguir una vinagreta. Reservamos. En un bol mezclamos el membrillo cortado en dados así como el queso de oveja de la misma manera. Le añadimos la mitad del mezclum. Añadimos las setas confitadas escurridas y aliñamos con la vinagreta. Reservamos. Retiramos las semillas de las granadas y las reservamos. Para montar la ensalada, ponemos una base de granos de granada. Encima colocamos el mezclum junto con el membrillo, el queso, las setas confitadas y la vinagreta. Rematamos con el resto de mezclum. Decoramos el plato con unos piñones tostados y añadimos un hilo de vinagreta.

Enlace receta | Ensalada de granada, membrillo y queso de oveja

6. Tartar de queso de cabra, granada y manzana

Granada6

Granada6

  • Ingredientes: ½ rulo de queso de cabra, 1 manzana, ½ granada, el zumo de medio limón, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 1 cucharilla de perifollo picado muy fino, sal y pimienta.

  • Preparación: Cortar el queso de cabra en tacos pequeños. Cortar la manzana pelada en cuadrados menudos y por último desgranar la media granada. Mezclar todos los ingredientes en un bol. Exprimir medio limón y mezclar este zumo con las dos cucharadas de aceite de oliva,el perifollo picado, la sal y la pimienta. Mezclar con las frutas y el queso. Revolver para impregnar bien.

Enlace receta | Tartar de queso de cabra, granada y manzana

7. Ensalada de lechugas variadas con granada y vinagreta de perejil

Granada7

Granada7

  • Ingredientes: mezcla de lechugas en cantidad suficiente para cuatro personas, 2 huevos, 50 gr de beicon troceado, 100 gr de pepitas tostadas de calabaza, 1 granada, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de jerez, una rama de perejil, pimienta y sal.

  • Preparación: Empezamos lavando a fondo la mezcla de lechugas y escurriéndola bien (yo usé una centrifugadora para que quedara bien seca). A continuación, golpeamos suavemente toda la superficie de la granada para que se desprendan sus granos. La partimos por la mitad y la desgranamos, desechando la membrana amarilla. Ponemos un cazo con agua al fuego, cuando hierva añadimos los huevos y los hervimos durante diez minutos. Los refrescamos con agua fría, los pelamos y los cortamos en rodajas.

Enlace receta | Ensalada de lechugas variadas con granada y vinagreta de perejil

Temas