Postres sin horno: siete recetas sencillas para coronar los menús de fiesta y endulzar una Nochevieja sin agobios

0
212

Con el trajín que puede ser la cocina en la época navideña, liberar al horno de algunas tareas puede ser nuestro salvavidas para evitar agobios y caos de más. Por eso nos gusta recuperar recetas de postres festivos que no requieran horneado de ningún tipo, que además suelen ser frescos y más apetecibles para degustar después de un menú más o menos copioso.

Cinco recetas de postres sin horno, para cuando necesitas soluciones fáciles y rápidas (con vídeo incluido)

Aunque tenemos muchas, muchas recetas de postres y dulces que se preparan sin el gran electrodoméstico, hemos seleccionado siete recetas con un toque más festivo y elegante, con ingredientes sencillos y relativamente comunes en cualquier cocina o supermercado en esta época del año. Tenemos además opciones para todos los gustos, ya seamos chocolateros, apasionados de la tarta de queso o busquemos un postre más ligero.

Cada receta está pensada para un número comedido de comensales, siempre dentro del margen permitido estas fiestas para no pasarnos con las reuniones familiares en casa. Si necesitáis estirar las porciones un poco más, solo hay que multiplicar las cantidades de los ingredientes según sea conveniente. Tened en cuenta que el tamaño del recipiente o moldes donde se sirva también influirá en lo que cunda.

1. Mousse de cava

Mousse

Mousse

Calentamos la nata con el azúcar hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego, agregamos la gelatina, removemos y vertemos el cava. Dejamos templar mientras montamos las claras de huevo a punto de nieve.

Cuando la mezcla líquida haya bajado de temperatura agregamos 1/3 de las claras montadas dejando que ambas mezclas vayan teniendo textura similar. Terminamos uniendo y procurando que no se baje el volumen de las claras.

Vertemos en los vasos de presentación y refrigeramos durante al menos tres horas. Antes de servir decoramos con la frambuesa deshidratada o con chocolate, por ejemplo.

¡Gracias!

1 votos

Más detalles en la receta completa.

2. Flan de turrón sin horno y sin huevo

Flan

Flan

  • Ingredientes para 6 personas. 220 g de turrón blando de Jijona picado, 600 ml de leche entera, 200 ml de nata para montar, 50 g de azúcar, 5 ml de esencia de vainilla, 2 sobres de cuajada, 100 g de azúcar para el caramelo, 30 ml de agua, 5 ml de zumo de limón o naranja, frutos rojos para servir.
  • Elaboración. Colocar el azúcar con el agua y un poco de zumo de limón en una sartén, calentar a fuego suave y dejar que se derrita, sin remover. Seguir cociendo hasta que el caramelo coja color tostado; en este caso es recomendable no dejar que se tueste demasiado para que no acapare todo el sabor. Preparar las flaneras y repartir el caramelo en el fondo de cada una y reservar. Calentar en un cazo la leche, la nata, el azúcar, la vainilla y la cuajada, removiendo con unas varillas sin dejar que hierva. Añadir el turrón troceado y cocer el conjunto removiendo bien hasta formar una mezcla homogénea; mantener la cocción hasta que espese. También se puede triturar todo con una batidora y después cocer removiendo hasta espesar. Repartir en las flaneras y dejar enfriar un poco. Llevar a la nevera para que repose al menos cuatro horas.

Más detalles en la receta completa.

3. Tarta de ganaché de chocolate con frambuesas

Tarta Ganache

Tarta Ganache

  • Ingredientes para 4 personas. 40 g d galletas tipo Oreo, 80 g de mantequilla fundida, 200 g de chocolate con leche, 100 g de chocolate negro de postres, 200 ml de nata para montar, 200 g de frambuesas, perlas de chocolate o virutas.
  • Elaboración. Derretimos en el microondas los chocolates picados a intervalos cortos y media potencia, removiendo de vez en cuando. Aparte calentamos la nata y vamos añadiéndola en tres veces a la mezcla de chocolates fundidos y removiendo enérgicamente con una espátula de silicona para que se nos haga la emulsión correctamente. Reservamos tapada con un film transparente pegado a la superficie de la crema, unas cuatro horas en nevera. Para la base, trituramos las galletas Oreo con su relleno. Añadimos la mantequilla fundida y removemos hasta que se forme una pasta. Con ella forramos la base y los laterales de un molde desmontable o de un aro de repostería de 18 cm de diámetro forrado en su interior con cinta de acetato o film para que después lo podamos desmoldar fácilmente. Enfriamos la masa durante una hora en la nevera para que trabe la mantequilla. Una vez pasado el tiempo, echamos la ganache en la base de galletas y decoramos con frambuesas y chocolate.

Más detalles en la receta completa.

4. Crema de cheesecake de yogur y mora

Crema Cheesecake

Crema Cheesecake

  • Ingredientes para 10 vasitos. 150 g de moras lavadas y secas, 15 g de azúcar, 280 g de queso crema de untar, 30 ml de leche, 125 g de yogur griego natural, 50-80 g de azúcar glasé.
  • Elaboración. Ponemos las moras en un cacito y agregamos una cucharada de agua y el azúcar. Cocemos a fuego muy suave 10 minutos, removiendo y aplastando con un tenedor de vez en cuando para que se rompan un poco. Retiramos y dejamos atemperar. Mezclamos el queso crema con el yogur, la leche y el azúcar glasé en varias tandas, para así poder ajustar el punto de dulzor. Incorporamos las moras, removemos ligeramente y vertemos en vasitos de chupito. Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir.

Más detalles en la receta completa.

5. Crema catalana de café

Crema Catalana

Crema Catalana

  • Ingredientes para 6 personas. 750 ml de leche, 250 ml de café recién hecho pero enfriado, 8 yemas de huevo, 15 g de maizena, 100 g de azúcar, 1 pizca de sal, 1 vaina de vainilla, 1 rama de canela, azúcar para quemar.
  • Elaboración. Mezclar el café con la leche en un cazo, añadir la rama de canela y la vaina de vainilla a la que habremos practicado un corte longitudinal. Calentar a fuego medio y retirar antes de que empiece a hervir. Dejar templar. Colocar las yemas en un cuenco grande y añadir la maizena y el azúcar. Batir con unas varillas hasta que no queden grumos. Echar la leche con café sin la vanela ni vainilla sobre las yemas, batiendo con las varillas con suavidad. Añadir la pizca de sal y echar la mezcla de nuevo en un cazo, colándolo en un chino para retirar posibles impurezas. Calentar a fuego suave y cocinar removiendo constantemente, sin dejar que llegue a hervir, hasta que espese. Repartir en cuencos, vasitos o cazuelitas, y esperar a que se atempere. Guardar en la nevera para que se enfríe. Añadir azúcar y quemar con un soplete o con un quemador para caramelizar la superficie.

Más detalles en la receta completa.

6. Tartaletas de uvas y crema

Tartaletas

Tartaletas

  • Ingredientes para 4 unidades. 150 g de galletas tipo Digestive, 50 g de mantequilla fundida, 125 ml de leche entera, 85 g de azúcar, 1 vaina de vainilla, 2 yemas de huevo, 10 g de maizena, 40 ml de agua, 5 ml de licor de frutas, 2 g de gelatina neutra en polvo, uva fresca sin pepitas, frambuesas y menta o hierbabuena..
  • Elaboración. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla. Rellenamos la base de las tartaletas y conservamos en el frigorífico. Calentamos lentamente la leche, reservando un poco, con 45 g de azúcar y las semillas de la vainilla. Aparte mezclamos la leche reservada con la harina fina de maíz, hasta que no queden grumos. Batimos un poco las yemas y las agregamos. Cuando la leche comience a hervir, retiramos unos segundos para echar la mezcla de yemas. Llevamos de nuevo a ebullición, removiendo continuamente hasta que espese. Dejamos templar y cubrimos las tartaletas la crema. Colocamos encima las uvas y las frambuesas y refrigeramos mientras hacemos la cobertura. En un cazo echamos el agua y el azúcar y sin remover llevamos a ebullición. Echamos entonces la gelatina y el licor y removemos para que se integre. Dejamos templar unos minutos y con cuidado echamos sobre cada tartaleta con ayuda de una cuchara hasta cubrir. Refrigeramos unas horas antes de consumir y decoramos con menta.

Más detalles en la receta completa.

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

7. Milhojas de piña y crema de mascarpone

Milhojas de Piña

Milhojas de Piña

  • Ingredientes para 4 personas. 1 piña fresca natural, 150 g de nata para montar muy fría, 15 ml de vino dulce opcional, 300 g de queso mascarpone, 40 g de azúcar glasé, 1/2 cucharadita de canela, cacao en polvo, crocanti de almendra, menta o hierbabuena fresca.
  • Elaboración. En un recipiente hondo semi montamos la nata con unas varillas eléctricas y añadimos el azúcar glasé. Incorporamos el mascarpone y el vino dulce. Mezclamos hasta obtener una crema homogénea con la que rellenamos una manga pastelera. Guardamos en la nevera. Pelamos la piña y, con un cuchillo bien afilado o una mandolina, cortamos 12 láminas finas. Montamos el milhojas colocando una lámina de piña en la base del plato y cubrimos con crema de mascarpone. Alternamos las capas hasta terminar con una de crema. Espolvoreamos con un poco de canela, cacao en polvo y crocanti de almendra u otro fruto seco. Decoramos con menta fresca y servimos.

Más detalles en la receta completa.

En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro
En Directo al Paladar | Descubre la Navidad más dulce con estas 18 recetas de postres imprescindibles

Temas