Paseo por la gastronomía de la red: las últimas recetas de Navidad (para esperar a los Reyes Magos)

0
489

¡Feliz Año Nuevo! Inauguramos este 2019 espero que sin mucha resaca pero con ganas de seguir disfrutando en la cocina. Y qué mejor que encontrar inspiración curioseando lo que se cuece en las fogones ajenos, así que nuestro paseo por la gastronomía de la red nos viene de perlas para ir arrancando con fuerza.

Hemos pasado ya el grueso de las fiestas navideñas pero todavía nos queda una semana de muchas emociones y nervios, en la que son los niños los grandes protagonistas. Las cocinas se llenan de roscones y siguen las celebraciones familiares, y eso se nota aún en las últimas recetas de Navidad que hemos visto estos días por la blogosfera.

Recetas para hacer con niños

Mantecados

Mantecados

Mantecados de pipas de girasol veganos de El Zurrón de los postres

En mi casa los regalos se repartían entre Papá Noel y los Reyes Magos, así que los niños nos pasábamos las vacaciones con los juguetes nuevos. Sin embargo, sé que hay muchísimos niños que estos días estarán ya casi subiéndose por las paredes de los nervios, ¿por qué no compartir un buen rato en la cocina con ellos?

Los originales mantecados de pipas de girasol veganos de Irmina de El Zurrón de los postres me ha encantado por ser tan diferente a los habituales, y porque también me encantan estas deliciosas semillas. Su elaboración es sencilla, perfectos para que los más pequeños nos ayuden, como también lo son los dulces blanquitos que nos enseña José Manuel de Asopaipas.

Vasos

Vasos

Vasos de fruta y cereales de Picoteando ideas

En La Cocina de Catina tenemos el cada vez más típico árbol de Navidad de hojaldre y crema de chocolate, toda una manualidad para que se diviertan los niños, aunque podemos proponer algo más saludable como los vasos de fruta y cereales de Maribel, en Picoteando ideas.

Y como idea salada en la que pueden participar los niños, me han gustado los crepes rellenos de pescado de Cocinando para ellos, que además es una buena receta de aprovechamiento de sobras. Los más mayores pueden colaborar en la elaboración de la masa de los crepes, aunque todos disfrutarán montando su propio plato rellenando cada porción y jugando un poco con la presentación.

Platos salados de fiesta (pero sin muchas complicaciones)

Pastel de Atún

Pastel de Atún

Pastel frío de atún en microondas de Rossgastronómica

Para empezar bien el año y terminar las celebraciones, ya nos van apeteciendo platos más sencillos y algo más ligeros pero sin perder aún el espíritu festivo. ¿Qué tal un pastel frío de atún en microondas? Rossgastronómica nos demuestra que se puede preparar un plato bien sabroso con el mínimo esfuerzo. Y si queremos algo más calentito, la sopa de nueces de Atrapada en mi cocina es una gran alternativa.

También sencillísima es la caponata siciliana de berenjenas que nos enseña Acibecheria, una de mis recetas favoritas para cocinar con esta verdura, además ligera y muy versátil. No salimos de Italia, porque Beatríz de 2 mandarinas en mi cocina nos propone una suculenta frittata di besciamella para mojar pan sin parar; un plato ideal para las sobras de bechamel o salsa de tomate que muchos tendremos por casa estos días.

Fritatta

Fritatta

Frittata di besciamella de 2 mandarinas en mi cocina

El risotto de gambas al cava que se ha marcado Laura de Shoot the Cook es un platazo que gana muchísimo con la presentación que nos propone, pero que no tiene por qué intimidarnos. Una receta perfecta para usar fumet, gambas y cava que siempre sobra, aunque tiene tan buena pinta que merece la pena comprar todos los ingredientes exclusivamente para prepararlo.

Dulces y postres fáciles de aprovechamiento

Natillas

Natillas

Natillas de turrón de Jijona de Blog de cuina de la Dolors

¿Quién no acumula productos navideños durante las fiestas que nadie se come? Por exceso, hartazgo o simplemente porque a nadie le gusta, el turrón blando o las frutas confitadas suelen sobrevivir a las navidades buscando un destino. Por suerte, se pueden convertir en el postre de Año Nuevo, de la última comida familiar o de la víspera de Reyes.

Plumcake

Plumcake

Plumcake de fruta confitada sin azúcar y sin gluten de Magdalenas de chocolate

Por ejemplo, en el Blog de cuina de la dolors tenemos unas fáciles natillas de turrón de Jijona que pintan deliciosas, y Carme de Atrapada en mi cocina también tiene su versión de este cremoso postre. Por su parte, Yolanda de Magdalenas de chocolate nos propone un plumcake de fruta confitada sin azúcar y sin gluten, con una miga de lo más apetecible para acompañar el té o un café de sobremesa.

Hojaldre

Hojaldre

Hojaldres con crema de praliné de avellanas de Cocina tu imaginación

El postre de hojaldres rellenos con praliné de avellanas que nos enseña Montse de Cocina tu imaginación luce de lujo en la mesa; nos puede venir bien para aprovechar las típicas láminas de hojaldre que compramos de más o un brick de nata que necesitemos gastar. Y otra idea con hojaldre y frutas confitadas son las caracolas de Navidad de Tapitas y Postres, tan fáciles que también pueden ayudar los niños.

Hasta aquí nuestro primer paseo por la gastronomía de la red de este 2019; algo me dice que en los próximos días veremos muchas ideas de roscones y también las primeras recetas para la cuesta de enero. En cualquier caso, os deseamos un feliz y sabroso inicio de año.

Foto de portada | Shoot the Cook