José Andres y su fundación solidaria ganan el Basque Culinary World Prize por su ayuda en la pandemia

0
209

La solidaridad a través de la cocina en los momentos más crudos de la pandemia ha sido el motor de World Central Kitchen, el proyecto liderado por el chef José Andrés de dar comida a los más desfavorecidos durante el confinamiento por la Covid19, ha sido premiada con el Basque Culinary World Prize.

La ONG del chef José Andrés desembarca en España para combatir la crisis alimentaria que genera el coronavirus

Uno de los personajes más influyentes del mundo, según la prestigiosa revista estadounidense Time (que también le ha dedicado una portada durante esta pandemia), en las quinielas del premio Nobel de la Paz durante varios años y dando una lección de humildad desde las cocinas, el asturiano José Andrés puso en marcha toda su maquinaria de contactos para convertir las paradas cocinas de numerosos restaurantes en los fogones de los más necesitados.

El premio, valorado en 100.000 euros y otorgado por el Basque Culinary Center, reconocer así «el trabajo y la respuesta» de José Andrés, que ha conseguido involucrar en World Central Kitchen a cocineros de todo el mundo.

Un ejemplo, cita el premio de «fuerza, rapidez y eficacia» en una respuesta conjunta e inspiradora que ha sumado brazos y no dividido en este difícil período, ajeno a todo tipo de fronteras.

El cocinero asturiano José Andrés, nominado para recibir el Nobel de la Paz por su labor humanitaria

La ONG, fundada en 2010, es uno de esos ejemplos de cómo la cocina trasciende de las mesas para promover proyectos sociales y colarse en cualquier casa. La prueba está en que la encontramos en 13 países distintos, donde ha repartido más de 50 millones de comidas en los últimos tres años (donde 25 de ellas son durante esta epidemia) y que ha tenido también como protagonistas a los más de 45.000 voluntarios que han puesto su granito de arena.

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Otorgados por quinta vez, estos premios han querido ser en este convulso 2020 una forma de reconocer a uno de esos proyectos que «representa la respuesta que ha dado el sector de la gastronomía a la crisis que ha ocasionado el coronavirus».

El fallo del jurado, presidido por Joan Roca y otros cocineros de talla mundial, se produjo a través de una reunión virtual en la que otra decena de proyectos recibieron una mención especial (con los que José Andrés distribuirá de forma equitativa el dinero del premio), siempre haciendo hincapié en el trabajo de los chefs y del mundo de la gastronomía como motor de cambio.

Imágenes | World Central Kitchen

En Directo al Paladar | La ONG del chef José Andrés desembarca en España para combatir la crisis alimentaria que genera el coronavirus
En Directo al Paladar | La ONG de José Andrés reparte comida en la frontera con Venezuela y pide no politizar la ayuda humanitaria

Temas