50 Best cambia las reglas de su famoso ‘ranking’ de restaurantes: no se podrá volver a elegir a los que hayan sido número uno

0
325

El Celler de Can Roca no podrá volver a ser elegido mejor restaurante del mundo. Tampoco Osteria Francescana, ganador de la última edición. Ni The French Laundry, The Fat Duck, Eleven Madison Park o Noma. Ni siquiera El Bulli, sea cual sea el formato de su esperada reapertura.

Así lo ha decidido la organización de The World´s 50 Best Restaurants, que, para “promover valores de inclusión, oportunidad y descubrimiento”, ha anunciado que todos los restaurantes que han ganado anteriores ediciones del certamen no serán ya elegibles.

Estos restaurantes top ingresarán en un programa llamado Best of the Best, pues, como explica la organización en un comunicado, “ya han demostrado su valía y ahora serán honrados para siempre como destinos gastronómicos emblemáticos”.

Los chefs y restauradores que en su día estuvieron a cargo de los mejores restaurantes del mundo participarán en charlas en diferentes partes del mundo, compartirán su experiencia a través de clases magistrales y ayudarán a impulsar un nuevo galardón individual: el Premio American Express Icon Award. Pero nada se dice de lo que ocurrirá si, llegado el caso, los restaurantes pierden nivel. Es algo que, sencillamente, no se contempla. Serán honrados para siempre.

El restaurante votado como número uno en la lista conservará esa posición durante un año completo, antes de ser elevado a la categoría “Best of the Best”, en la siguiente edición.

Celer Osteria

Celer Osteria

Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, junto a Massimo Botura, chef de Osteria Francescana, durante la última edición de los premios, en Bilbao.

Nuevo sistema de paridad

El cambio más interesante en el sistema de votación es el que ya se anunció hace unas semanas: una nueva política de paridad. El panel de 1.040 expertos seguirá teniendo la misma configuración profesional: 34% cocineros, 33% periodistas gastronómicos y el 33% lo que la organización denomina “gourmets bien viajados”, formados mayormente por directivos del sector de la hostelería y la alimentación y, en general, gente de alto nivel adquisitivo. Pero, por vez primera, el jurado será paritario: el 50% de los votantes serán mujeres.

Aún no hay fecha concreta para la celebración de la gala, pero se sabe que tendrá lugar en junio, en Singapur. Allí se anunciarán los mejores 50 restaurantes del mundo entre los que, curiosamente, no estarán los mejores.

Imágenes | The World´s 50 Best

Temas