33 recetas de magdalenas caseras, desde las más clásicas y tradicionales a las más modernas

0
239

La humilde magdalena ha sobrevivido a las modas dulces y tendencias absurdas que se le han puesto por delante. No tenemos nada en contra de los muffins o de un cupcake de calidad, pero no son en absoluto lo mismo. Y aunque se ha impuesto una imagen más o menos canónica de cómo es la magdalena tradicional, todos podemos tener nuestra propia versión favorita.

En gran parte de España se ha impuesto la magdalena de aceite, con su copete casi siempre cubierto de azúcar, aromatizada con canela, limón o naranja. Pero también hay magdalenas alargadas, las llamadas valencianas, o de perfil más plano y chato, y no son pocas las recetas que prefieren apostar por la mantequilla como grasa principal, añadiendo o no nata.

Nuestro país es muy grande y la cultura gastronómica riquísima y muy variada, con una repostería que poco tiene que ver en tierras del norte con la tradición más mediterránea, donde sí abundan mucho más los dulces elaborados con aceite. La cuestión de si es mejor un oliva virgen extra u otro más suave ya es otro tema que va en función de gustos y costumbres, sin desmerecer a quienes prefieran emplear el neutro girasol.

Lo importante a la hora de preparar unas magdalenas es saber escoger la receta adecuada, atinando con los resultados deseados, y seguir bien las instrucciones para obtener esa textura soñada. Las tradicionales se distinguen por su miga esponjosa, jugosa pero sin ser húmeda, con un exterior algo más seco, un aroma intenso y ese dulzor preciso que las convierte tanto en postre como en desayuno o merienda.

Aunque no requieren un equipamiento muy especial, sí es recomendable contar con una báscula digital de cocina, para medir con precisión los ingredientes, una batidora eléctrica de varillas y unos moldes rígidos, que podemos engrasar o cubrir con cápsulas de papel al gusto.

Taurus Prima - Batidora de repostería

Taurus Prima – Batidora de repostería

Dr. Oetker Bandeja Magdalenas 12 Cavidades, Aluminio, Centimeters

Dr. Oetker Bandeja Magdalenas 12 Cavidades, Aluminio, Centimeters

Para despertar al niño goloso que todos llevamos dentro, reunimos aquí nuestras recetas favoritas de magdalenas, con opciones para todos los gustos, incluyendo versiones más modernas y originales, y alternativas para diversas alergias, intolerancias o necesidades concretas. Lo difícil será escoger solo una para empezar a probarlas y decidir cuál es nuestra favorita.

Recetas de magdalenas clásicas

Magdalenas caseras de naranja o limón tradicionales

Magdalenas de Naranja

Magdalenas de Naranja

Batimos con batidora con varillas los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja a velocidad alta, hasta que tripliquen el volumen. Aparte mezclamos la harina tamizada con la levadura química y la añadimos a la mezcla anterior, removiendo con una espátula hasta que la veamos integrada.

Vertemos el aceite poco a poco y removemos hasta formar una masa lisa y sin grumos. Dejamos reposar la masa una hora como mínimo, o incluso de un día para otro en la parte baja de la nevera. Precalentamos el horno a 190ºC con calor solo por abajo.

Vertemos la masa en las cápsulas de papel hasta dos tercios de su capacidad, mejor con una manga pastelera o un racionador de helados. Espolvoreamos la superficie de la magdalena con azúcar. Horneamos durante 20 minutos, o hasta que la pinchar una magdalena la veamos cocida.

¡Gracias!

17 votos

Más detalles en la receta completa.

Magdalenas de yogur caseras

Magdalenas de Yogur

Magdalenas de Yogur

  • Ingredientes para 12 unidades. 165 g de huevo pesados sin cáscara (unas 3 unidades M), 140 g de azúcar (y más para cubrir), 120 g de yogur natural de buena calidad, 125 ml de aceite de oliva virgen extra o girasol, ralladura de 1/2 limón, 2 g de sal, 220 g de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura química.
  • Elaboración. Batir los huevos un poco con batidora de varillas. Añadir el azúcar y seguir batiendo, incrementando la velocidad poco a poco, durante, al menos cinco minutos. Hay que lograr que aumenten de volumen y adquieran un color pálido, cremoso. Agregar el yogur, la ralladura y el aceite, y seguir batiendo un par de minutos más. Mezclar aparte con unas varillas la harina, la sal y la levadura, y añadirlas en varias tandas a la masa principal. Remover manualmente entre cada adición, y terminar batiendo la masa completa con la batidora a velocidad media. Tapar la masa y dejar reposar, como mínimo, 30 minutos. Salvo que haga mucho calor, se puede dejar en una zona fresca de la cocina; si se van a dejar más tiempo, guardar en la nevera. Si se deja varias horas, sacar un rato antes de hornear para que no esté tan fría. Precalentar el horno al máximo con calor arriba y abajo. Repartir las cápsulas de papel en moldes rígidos y llenar con la masa, dejando un dedo antes de llegar al borde. Agregar azúcar al gusto. Introducir en el horno y bajar la temperatura a 220ºC Si el horno es muy potente o se empiezan a tostar demasiado rápido, bajar a 200ºC. Hornear durante unos 15 minutos, hasta que estén doradas.

Más detalles en la receta completa.

Magdalenas de nata

Magdalenas Nata

Magdalenas Nata

  • Ingredientes para 9-10 unidades grandes. 200 g de harina de repostería, 125 g de azúcar, 2 huevos, 125 g de mantequilla, 75 ml de nata líquida de montar o cocinar, 1 sobre de levadura química, ralladura de naranja y azúcar para espolvorear.
  • Elaboración. Calentamos el horno a 180ºC calor arriba abajo. Derretimos la mantequilla. Montamos los huevos junto al azúcar y la ralladura de naranja hasta que esponjen y tengamos una masa ligeramente blanquecina. Agregamos la nata y la mantequilla en forma de hilo, mientras seguimos batiendo. Por último echamos la harina tamizada junto a la levadura. Mezclamos ayudándonos de una lengua y repartimos la masa en las cápsulas sin llenarlas del todo. Espolvoreamos con azúcar y horneamos durante unos 15 minutos o hasta que las magdalenas hayan subido y estén doradas. El tiempo de horneado depende tanto del horno como de los grandes que hayamos hecho las magdalenas. Retiramos a una rejilla y dejamos que se enfríen.

Más detalles en la receta completa.

Otras recetas de magdalenas caseras tradicionales

Magdalenas Sinluten

Magdalenas Sinluten

Magdalenas con un toque especial

Magdalenas de leche evaporada y azahar

Magdalenas de leche Evaporada

Magdalenas de leche Evaporada

  • Ingredientes para 12 unidades. 3 huevos L, 180 g de azúcar, 125 ml de leche evaporada, 130 ml de aceite de oliva virgen extra o girasol, 5 ml de agua de azahar, 2 g de sal, 250 g de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura química.
  • Elaboración. Batir los huevos con el azúcar usando una batidora de varillas unos 3-4 minutos, hasta que esté bien esponjoso. Añadir la leche evaporada, el aceite y el azahar, y batir un par de minutos más. Tamizar en otro recipiente la harina de repostería con la levadura química y la sal, e incorporarla a la primera preparación. Batir a velocidad baja hasta que quede todo bien homogéneo. Tapar con plástico film y dejar reposar en la nevera como mínimo 30 minutos. Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja con moldes para magdalenas. Remover suavemente la masa y repartirlas en los moldes, sin llegar hasta arriba del todo. Cubrir con un poco de azúcar, si se desea, y hornear a 200ºC durante unos 12-15 minutos, hasta que se hayan dorado bien.

Más detalles en la receta completa.

Magdalenas de polenta

Magdalenas de Polenta

Magdalenas de Polenta

  • Ingredientes para 4 unidades. 60 g de mantequilla a temperatura ambiente, 60 g de azúcar moreno, 1 huevo L, ralladura de 1/2 limón, 15 ml de zumo de limón, 30 g de harina de trigo, 1/2 cucharadita de levadura química, 30 g de polenta.
  • Elaboración. Calentamos el horno a 180ºC con calor arriba abajo. Montamos la mantequilla con el azúcar moreno hasta obtener una crema. Agregamos el huevo, la ralladura y el zumo de limón mientras seguimos batiendo. Echamos la polenta y la mezcla de harina y levadura tamizada. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea que vertemos en cápsulas para magdalena, llenando sus 3/4 partes de capacidad. Horneamos 15 o 20 minutos, según el tamaño, hasta que estén ligeramente doradas. Sacamos del horno y dejamos que enfríen sobre rejilla.

Más detalles en la receta completa.

Magdalenas de miel

Magdalenas de miel

Magdalenas de miel

  • Ingredientes para 12 unidades. 170 g de azúcar, 1 cucharada sopera de miel, 2 huevos L, 125 g de mantequilla a temperatura ambiente, 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional), 190 g de harina, 2 cucharaditas de levadura química, 125 m l de leche entera.
  • Elaboración. Comenzar precalentando el horno a 170ºC. Batir la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la miel y la vainilla opcional, con varillas o una batidora hasta que se vea cremoso. Añadir los huevos uno a uno y por último la harina con la levadura. Remover todo bien y añadir la leche hasta formar una masa blandita. Preparar 12 cápsulas de papel en un molde metálico. Repartir la masa con una cuchara o un racionador de helados. Hornear durante 25 minutos. Una vez fuera del horno dejarlas reposar cinco minutos en el molde y pasar a una rejilla para que acaben de enfriar.

Más detalles en la receta completa.

Otras recetas de magalenas con un toque especial

Magdalenas con chocolate

Magdalenas de chocolate

Chocolate

Chocolate

  • Ingredientes para 12 unidades. 175 ml de leche, 5 ml de zumo de limón, 200 g de harina de trigo, 60 g de cacao puro en polvo, 5 g de bicarbonato sódico, 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 200 g de azúcar, 5 g de café soluble disuelto en una cucharadita de agua muy caliente, 2 huevos M, 75 g de chips de chocolate.
  • Elaboración. Mezclamos el limón con la leche y dejamos reposar 20 minutos. Tamizamos la harina, el cacao en polvo y el bicarbonato. Batimos los huevos y el azúcar hasta que doblen su volumen y adquieran un tono blanquecino con varillas eléctricas, unos 8-10 minutos. Agregamos la mantequilla y batimos nuevamente. Añadimos el café disuelto en agua y la mitad de la leche cortada, y removemos de nuevo hasta incorporar. Entonces incorporamos la mitad de la mezcla de la harina, cacao y bicarbonato. Removemos de nuevo. Repetimos la operación añadiendo el resto de la leche, removiendo, el resto de la mezcla de harina y removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Por último, incorporamos los chips de chocolate y removemos con suavidad. Vertemos la mezcla en 12 cápsulas colocadas en los huecos de una bandeja de horno especial. Introducimos en el horno, que tendremos listo a una temperatura de 180ºC, en la zona inferior. Horneamos durante 12-14 minutos.

Más detalles en la receta completa.

Magdalenas rellenas con chips de chocolate

Magdalenas Chips

Magdalenas Chips

  • Ingredientes para 12 unidades. 250 g de harina de repostería, 4 cucharadas de azúcar, 2 huevos, 200 ml de leche, 50 ml de aceite de girasol, 10 g de levadura química, bombones rellenos de chocolate, chips de chocolate al gusto.
  • Elaboración. Mezclamos todos los ingredientes salvo el chocolate hasta conseguir una masa homogénea y manejable. Con ella, rellenamos el fondo de las cápsulas para magdalenas. Es importante rellenar solo el fondo, porque sobre él colocaremos los bombones en el centro de cada una, dependiendo del tamaño de estos. Después, cubrimos con más masa hasta llenar aproximadamente tres cuartas partes de la cápsula. Si no son rígidas, conviene colocarlas en una bandeja, para que no se deformen. Por último, colocamos pepitas de chocolate al gusto y horneamos durante unos 25 minutos a horno precalentado a 180ºC.

Más detalles en la receta completa.

Magdalenas marmoladas de chocolate y vainilla

Marmoladas

Marmoladas

  • Ingredientes para 12 unidades. 200 g de harina de repostería, 2-3 cucharadas de cacao en polvo natural, 2 huevs, 125 g de azúcar, 125 g de mantequilla derretida, 75 ml de nata líquida para montar, 1 sobre de levadura química, 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • Elaboración. Montamos los huevos con el azúcar hasta blanquear y vamos añadiendo la mantequilla y la nata muy despacio, batiendo. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y vamos añadiendo la harina tamizada con la levadura, cucharada a cucharada. Separamos un tercio de la masa, a la que añadimos el cacao tamizado. A los otros dos tercios le añadimos la esencia de vainilla. Ponemos una cuchada sopera de la masa blanca en cada cápsula y añadimos encima una cucharada de postre de masa de cacao. Con un tenedor hacemos un pequeño remolino de abajo arriba para mezclar las masas ligeramente y conseguir el marmolado. Horneamos hasta que las magdalenas estén doradas, unos 15 minutos.

Más detalles en la receta completa.

Otras recetas de magdalenas con chocolate

Cuatro claves, y una receta, para hacer unas magdalenas perfectas: grandotas y esponjosas

Magdalenas originales

Magdalenas de manzana

Manzana

Manzana

  • Ingredientes para 6-8 unidades. 50 g de mantequilla a temperatura ambiente, 70 g de azúcar moreno, 1 huevo L, 150 g de harina de trigo, 8 g de levadura química, 1 manzana, 15 ml de zumo de naranja.
  • Elaboración. Calentamos el horno a 180ºC con calor arriba abajo. Batimos la mantequilla con el azúcar moreno hasta que se forme una crema. Agregamos el huevo y seguimos batiendo hasta que tengamos una crema suave. Echamos encima la mezcla tamizada de harina y levadura. Por último echamos la manzana pelada y troceada menuda junto al zumo de naranja. Removemos con una lengua hasta que todo se integre y consigamos una masa homogénea. Vertemos la masa en los moldes para magdalenas y horneamos durante unos 20 o 25 minutos. Sacamos del horno, dejamos reposar sobre la bandeja cinco minutos y pasamos las magdalenas a una rejilla para que se enfríen.

Más detalles en la receta completa.

Magdalenas de naranja, especias y almendra

Magdalenas de almendra

Magdalenas de almendra

  • Ingredientes para 14 unidades. 3 huevos L, 180 g de azúcar, 120 ml de leche, 120 ml de aceite de girasol, 1 cucharadita de ralladura de naranja, 15 ml de ron o zumo de naranja, 5 ml de agua de azahar, 2,5 ml de vainilla, 1/2 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de cardamomo, 1 pizca de nuez moscada, 200 g de harina de repostería, 50 g de almendra molida, 1 cucharadita de levadura química, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1/2 cucharadita de sal, almendra laminada o en bastones y canela mezclada con azúcar al gusto.
  • Elaboración. Batir los huevos con el azúcar y batir con batidora de varillas. Debe casi triplicar el tamaño y coger una textura esponjosa. Añadir la leche, el aceite, la ralladura, el ron o zumo, el azahar y la vainilla, y batir un poco más. Aparte mezclar con unas varillas las especias con la harina, la almendra molida, la levadura, el bicarbonato y la sal. Incorporar a los ingredientes húmedos y batir a velocidad baja un poco; terminar de mezclar con una espátula hasta que no quedeb grumos secos. Dejar reposar mientras precalienta el horno a 200ºC. Repartir la masa sin llenar los huecos del todo en cápsulas de papel dentro de un molde rígido. Añadir almendras laminadas o en bastones, presionando ligeramente. Mezclar azúcar moreno con canela y espolvorear por encima al gusto. Hornear durante unos 15-18 minutos, hasta que queden bien doradas. Sacar de la bandeja, si se usa, y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Más detalles en la receta completa.

Magdalenas de cerezas en vasito

Magdalenas Vasito

Magdalenas Vasito

  • Ingredientes para 4 unidades. 50 g de mantequilla en punto pomada, 55 g de azúcar, 1 huevo XL, 15 ml de leche, 100 g de harina de trigo, 1/2 cucharadita de levadura química, 20 g de cerezas secas (o frescas en temporada), almendra laminada, 30 g de azúcar glasé, zumo de limón.
  • Elaboración. Calentamos el horno a 180ºC y engrasamos cuatro vasitos aptos para el horno. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema suave. Agregamos el huevo, la cucharada de leche y la harina tamizada con el impulsor. Repartimos la masa por los moldes y esparcimos por encima las cerezas deshidratadas en trocitos. Horneamos durante unos 20 ó 25 minutos hasta que nuestras magdalenas estén altas y ligeramente doradas. Sacamosy dejamos enfriar mientras preparamos el glaseado de limón mezclando el azúcar glasé con el zumo. Vertemos por encima y adornamos con almendra fileteada. Dejamos secar antes de consumir.

Más detalles en la receta completa.

image

Otras recetas de magdalenas con un toque original

En Directo al Paladar | Cómo hacer magdalenas caseras para que queden esponjosas
En Directo al Paladar | 29 postres típicos de mamá en versión moderna (porque los suyos son insuperables)