FSO Safer, el petrolero pudriéndose frente a Yemen y que amenaza con provocar la mayor marea negra de la historia bloqueando el Canal de Suez

0
123

El transporte marítimo es esencial en nuestras economías. Y nos acordamos de ello sólo cuando pasa algo grave. No hay cargueros para importar y exportar, y todo se vuelve más caro generando una crisis. O, menos grave, se hunde un barco con miles de coches a bordo. En este caso, la catástrofe puede ser de antología, pues hablamos de un petrolero gigante abandonado cerca de Yemen.

Las Naciones Unidas han vuelto a advertir de la amenaza «inminente» de un gran vertido de petróleo procedente de un petrolero abandonado frente a las costas de Yemen.

El petrolero en descomposición contiene cuatro veces la cantidad de petróleo derramado por el Exxon Valdez. Podría romperse o explotar en cualquier momento.

El "petróleo fantasma" que no cubre los costes de extracción: la ciencia opina sobre el hallazgo de Marruecos frente a Canarias

Un vertido de petróleo sería un desastre humanitario y medioambiental y costaría a la región decenas de miles de millones de dólares en costes de limpieza y en daños económicos.

Más de 200.000 yemeníes que trabajan en la industria pesquera podrían perder su medio de vida de la noche a la mañana, el turismo se vería afectado hasta en Egipto y el transporte marítimo podría verse interrumpido a través del estrecho de Bab al-Mandab que lleva al Canal de Suez.

Según la ONU, se necesitarán 144 millones de dólares para las operaciones completas de limpieza del petrolero abandonado. «Las Naciones Unidas han estimado el coste de la operación de emergencia en 79,6 millones de dólares (73,2 millones de euros)», dijo la organización. Hasta ahora, la ONU ha recaudado tan sólo 39 millones de dólares.

FSO Safer

FSO Safer

La operación prevista incluye la instalación de un buque de sustitución o de capacidad equivalente y la operación de emergencia de trasvase del petróleo a un buque temporal seguro. El plan cubriría los sueldos de una tripulación para mantener el barco alquilado temporalmente hasta que se encuentre una solución a largo plazo.

El petrolero en cuestión es el FSO Safer, un buque que comenzó su vida como petrolero en 1975 con el nombre de Esso Japan. Posteriormente fue vendido y convertido en una barcaza flotante de almacenamiento de petróleo en 1986. Fue amarrado permanentemente a unas cinco millas de la costa de Yemen.

Petrolero

Petrolero

Las barcazas de almacenamiento de petróleo, llamadas FSO (del inglés: floating storage and offloading unit) tienen como finalidad el almacenamiento del petróleo extraído de un yacimiento. El crudo se almacena a bordo y se transporta por medio de petroleros a las refinerías de destino. A menudo actúan como búfer entre el pozo y el petrólero que debe llevar el curdo a puerto.

El FSO Safer ha permanecido durante décadas frente a las costas de Yemen cumpliendo con su función, pero la guerra en Yemen, que comenzó a finales de 2014, hizo que el buque dejara de recibir el mantenimiento necesario mientras sigue cargado con más de un millón de barriles de crudo.

Un desastre ecológico, humanitario y que generaría una nueva crisis por el bloque del Canal de Suez

Marea negra Mar Rojo FSO Safer

Marea negra Mar Rojo FSO Safer

En los ocho años transcurridos desde el inicio del conflicto, se ha vuelto cada vez más inestable y ahora corre el riesgo de romperse o explotar, lo que provocaría el vertido de sus 1,1 millones de barriles de crudo en el Mar Rojo.

Según un estudio publicado en Nature Sustainability, además de los efectos ecológicos devastadores obvios, un vertido de petróleo provocaría el cierre de los puertos de Hodeida y Salif, en la región de Hodeida, que son esenciales para la importación de productos básicos y la entrega de ayuda humanitaria en un país al borde de la hambruna a gran escala.

Por otra parte, más de nueve millones de personas perderían el acceso al agua potable, ya que Yemen depende de las plantas desalinizadoras del Mar Rojo para su agua potable. Además, toda la industria pesquera del país podría desaparecer por completo.

Volvo 'Whisky cars', los P1800 Coupés que Volvo rescató del Támesis y vendió discretamente

Aspecto ecológico aparte, la consecuencias serían también económicas para todos, pues ese vertido cerraría el acceso al Canal de Suez durante meses. Y ya hemos visto las consecuencias que tuvo el atasco provocado por el Ever Given cuando encalló y bloqueó el canal.

Provocó unas pérdidas que ascienden a 9.500 millones de euros diarios, un encarecimiento del precio del petróleo, pues tarda más en llegar a destino, así como de todos los productos manufacturados que se intercambian entre Asia y Europa.

Se podrían producir, de nuevo, serios problemas de suministros en fábricas de automóviles, que ya arrastran la acuciante escasez de semiconductores, así como en la importación de vehículos procedentes de Japón y Corea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here