«Ficha a un actor negro y te cargas la taquilla internacional». Cuando en Fox no querían a Will Smith en ‘Independence Day’

0
146

En 2021 se celebra el 25 aniversario del estreno de ‘Independence Day’, un bombazo en taquilla que confirmó el estatus de estrella de Will Smith. Recordemos que el actor era conocido por la serie ‘El príncipe de Bel-Air’, ya que se le fichó para esta película antes de que ‘Dos policías rebeldes’ llegase a los cines, quizá de ahí la gran resistencia que hubo por parte de Fox para dar luz verde a su contratación.

Una guerra

The Hollywood Reporter ha aprovechado el aniversario de la película para publicar un repaso oral a la producción de ‘Independence Day’, contando para ello con la colaboración de varios de los participantes en la misma. Es un texto muy interesante, pero en Espinof nos ha llamado la atención cómo se recuerdan las dificultades que pasaron para poder fichar a Smith. En concreto, esto es lo que destaca el director Roland Emmerich:

Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Ethan Hawke también estaba en nuestra lista, pero pensábamos que era demasiado joven. Estaba bastante claro que tenían que ser Will Smith y Jeff Goldblum. Esa era la pareja que pensamos. El estudio dijo: «No, no queremos a Will Smith. No está probado. No funciona en los mercados internacionales».

Hasta ahí puede tener lógica que el estudio simplemente quisiera a un actor con más gancho de cara a la taquilla, pero la cosa se complica más con lo que luego añadió Dean Devlin, productor y coguionista de ‘Independence Day’:

Dijeron «Ficha a un actor negro para el papel y te vas a cargar la taquilla internacional». Nuestro argumento fue: «Bueno, la película sobre sobre alienígenas. Lo va a hacer bien en el extranjero». Fue un gran guerra y Roland realmente defendió a Will… y al final ganamos la guerra.

Y menos mal que la ganaron, porque uno de los aspectos más destacados de ‘Independence Day’ es precisamente la arrolladora presencia de Smith. Lógico que su carrera terminase de despegar entonces, llegando después títulos tan memorable como ‘Men in Black’ o ‘Enemigo público’.

Además, ‘Independence Day’ reventó la taquilla con unos ingresos de 817 millones de dólares, con más de 500 de ellos provenientes de los mercados internacionales. Tal fue su impacto que Emmerich recuerda que Steven Spielberg les invitó al rodaje ‘El mundo perdido (Jurassic Park)’, donde «lo primero que nos dijo a Dean y a mí fue que «habéis reinventado el blockbuster. Después de esa película, nadie puede volver a hacer uno normal«.