Fiat Concept Centoventi: el coche eléctrico a la italiana es urbano y completamente modular

0
346

Fiat ha presentado en el Salón de Ginebra 2019 el Fiat Concept Centoventi, que se convierte en la antesala de un coche urbano eléctrico de cuatro plazas y materializa la visión que tiene la marca transalpina en lo que toca a electromovilidad. Configurable hasta el extremo (estética exterior, habitáculo y autonomía), Fiat lo presenta como «una solución de movilidad eléctrica asequible para todos«.

Un pequeño urbano que se adapta a las necesidades del cliente y que permite una personalización casi infinita gracias a su configuración modular. Así es este Fiat Concept Centoventi cuya denominación recuerda que la marca italiana cumple 120 años de historia.

El objetivo de Fiat con este Concept Centoventi es acercar la movilidad eléctrica a todo el mundo, comparándolo con el Fiat 500 de la década de los 50, pero traído a las necesidades que marcan el camino el automóvil en el siglo XX. Sin fecha de llegada, este concept ha sido concebido sobre lo que denomina Fiat como el ABC de sus coches, ‘Asequible, pero bonito’, lo que se traduce del inglés como ‘Affordable, but cool (ABC)’.

Salón de Ginebra 2019. Todos los coches, a un clic

Un urbano eléctrico que se adapta a todos los gustos

Fiat Concept Centoventi

Fiat Concept Centoventi

El Fiat Concept Centoventi mide 3.680 milímetros de largo, 1.527 milímetros de alto y 1.740 milímetros de ancho, disponiendo de una distancia entre ejes de 2.430 milímetros. Unas cotas muy similares a las del Fiat Panda. No obstante, su principal carta de presentación, ya que a nivel de mecánica eléctrica la marca no anticipa dato alguno, es su modularidad tanto a nivel estético, como de equipamiento.

El Centoventi sólo estará disponible en un solo color para la carrocería, similar al de una placa metálica tratada, a fin de abaratar costes y simplificar su producción. Así, el cliente podrá configurar por completo su exterior mediante el programa 4U, que permite escoger entre cuatro opciones para el techo, cuatro embellecedores para las ruedas y otras cuatro películas de envoltura para la carrocería.

Fiat Concept Centoventi

Fiat Concept Centoventi

Asimismo, Fiat pondrá disposición de los clientes un extenso catálogo de 114 accesorios firmados por Mopar, la división de FCA especializada en recambios y accesorios. Por otro lado, la personalización del** Fiat Concept Centoventi** no se queda en el proceso de compra: en cualquier momento sus dueños podrán cambiar los elementos dispuestos por otros de diferente configuración y tonalidad.

El Fiat Concept Centoventi es de serie con techo abierto y se podrá escoger entre diferentes soluciones, como una capota de policarbonato bitono, una capota de lona, un cofre de techo integrado o, incluso, un techo que disponga de paneles solares.

Baterías modulares y hasta 500 km de autonomía

FiFiat Concept Centoventi

FiFiat Concept Centoventi

No sólo la estética exterior es totalmente personalizable según las necesidades, en el Fiat Centoventi también lo será su autonomía eléctrica, que incluso podrá ampliarse posteriormente.

De serie, este urbano eléctrico dispone de una batería que va ubicada en el fondo plano del vehículo y que le otorga un rango de 100 kilómetros. Sin embargo, se pueden comprar o alquilar hasta cuatro baterías adicionales, de otros 100 kilómetros cada una, para llegar hasta un máximo de 500 kilómetros de autonomía.

Fiat asegura que, por la disposición de sus baterías, la distribución de pesos en el Centoventi no se ve afectada independientemente de cuantas equipe. Por otro lado, la toma de carga múltiple, ubicada en la parte inferior del parabrisas, va ubicada en el medio, para que pueda cargarse desde ambos lados.

Habitáculo al gusto

Fiat Concept Centoventi

Fiat Concept Centoventi

La modularidad también está presente en el habitáculo del Fiat Concept Centoventi, siendo el interior completamente configurable. Varias partes de su habitáculo han sido concebidas bajo la filosofía ‘plug and play’ y, al igual que ocurre con el exterior, el salpicadero o los paneles de las puertas, presentan superficies planas que abren la puerta a la colocación de numerosos componentes adicionales.

Gracias a un sistema de montaje de enclavamiento desarrollado por Fiat, similar al de las piezas de Lego, en el interior de las puertas se pueden disponer bolsillos portaobjetos, portabotellas o altavoces de audio al gusto. La misma filosofía sigue el salpicadero de una sola pieza, que dispone de orificios de anclaje para disponer asimismo una amplia variedad de accesorios, como por ejemplo la guantera o posavasos.

Fiat Concept Centoventi

Fiat Concept Centoventi

Fiat Concept Centoventi

Fiat Concept Centoventi

Por otra parte, el panel de instrumentos ofrece dos soluciones. La primera carece de display multimedia, que es sustituido por un smartphone o una tablet que aporta el conductor, y que se combina con una instrumentación digital de 10 pulgadas.

La segunda, de coste más elevado, dispone de un gigantesco panel de instrumentos de 20 pulgadas bautizado como Lingotto, que arroja información tanto de los sistemas de asistencia, como el detector de ángulo muerto, así como la carga de la batería o la velocidad y desde el que también se maneja su sistema de infoentretenimiento.

Fiat Concept Centoventi

Fiat Concept Centoventi

Por último, los cuatro asientos del habitáculo son igualmente configurables, en los que los cojines y los reposacabezas se pueden reemplazar fácilmente a fin de cambiar sus colores o materiales al gusto. Además, el asiento del copiloto puede ser sustituido por una caja portaobjetos de gran tamaño o incluso por una sillita infantil integrada y la bancada trasera es retráctil pudiendo rotar el respaldo para convertirse en maletero.

Todos los coches eléctricos que se venden en España y su autonomía: de los más caros a los más baratos

En definitiva el Fiat Concept Centoventi revoluciona el concepto de automóvil ofreciendo un mismo modelo que se convierte en el que necesite el cliente y permitiendo actualizar el coche incluso desde nuestro garaje, ya que muchos de los accesorios pueden ser instalados sin necesidad de pasar por el taller. Y todo ello en clave eléctrica. Ahora, sólo queda conocer la llegada de la versión definitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here