Este portátil de hace 20 años trae información militar alemana clasificada: alguien lo vendió en Ebay por 90 euros

0
402

Un portátil de las fuerzas militares alemanas se puso a la venta en Ebay por 90 euros. Se trata un un equipo de principios de los 2.000, grueso y pesado con sus 20 años de antigüedad. Pero su interior era más valioso que el hardware en sí, contenía documentos clasificados de las fuerzas armadas que sólo estaban protegidos con un usuario y contraseña ‘guest’.

Unos investigadores alemanes de la empresa G Data compraron el portátil usado en Ebay por sólo 90 euros por la curiosidad de analizar el equipo militar usado por el ejército aleman hace dos décadas. Indican que se trata de un equipo de 5 kilogramos de peso y protegido para ser usado en exteriores.

El sistema de defensa aérea aleman a la venta por 90 euros

Con el portátil en su posesión y este funcionando correctamente a pesar de su edad, decidieron enchufarlo y ver qué traía dentro. Windows 2000 como sistema operativo y, de primeras, un inicio de sesión que no requería contraseña. Una vez dentro hicieron una copia del disco duro para analizarlo con calma.

Gdata

Según indican en Der Spiegel, los equipos militares deben ser destruidos o eliminar todo su contenido antes de ser reciclados. En este caso una empresa de reciclaje fue la encargada de gestionar el borrado de los datos. Por alguna razón este portátil en concreto no fue formateado.

Los investigadores encontraron una serie de archivos clasificados que si bien estaban protegidos con contraseña, esta era tan simple como usuario ‘guest’ y contraseña ‘guest’, uno de los peores inicios de sesión que existen. Una vez dentro encontraron instrucciones sobre cómo usar, mantener y destruir el sistema de defensa aérea aleman LeFlaSys Ozelot (que actualmente sigue en uso).

Infectado con 6 de los malware más peligrosos del mundo, este portátil está a la venta por 1,2 millones de dólares

Según el Ministerio de Defensa alemán, suponen que ha sido un error durante el proceso de reciclaje del equipo. Eso sí, afirman que la información obtenida no es una violación grave de los datos militares ni aporta información crítica a terceros. Aparte de estar el ejército legalmente obligado a eliminar los datos antes de vender el equipo, evitar el uso de contraseñas básicas probablemente también sea buena idea.

Vía | Der Spiegel

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo