Este año ya hubo 40 casos de picaduras de alacranes en Córdoba Capital

0
413

En lo que va del 2019, ya se registraron 40 casos de picaduras de alacranes en la Ciudad de Córdoba. Estos casos se dieron principalmente en niños de 0 a 15 años.

“Hace aproximadamente siete años con el cambio climático y los calores; las sequías e inundaciones, han crecido el número de animales ponsoñozos como escorpiones, arañas, víboras, entre otros”, dijo  Nilda Gait jefa departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Los 40 casos que se registraron en lo que va del 2019 fueron asintomáticos por lo que se recomienda asistir al centro de salud más cercano ni bien se detecte alguna picadura.

Recomendaciones

El ministerio de Salud de la Nación publicó un listado de las recomendaciones para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas

-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

-Evitar caminar descalzo.

-Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.

-Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

-Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

-Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

Por su parte, Verónica Goldaracena, especialista en Toxicología del Hospital San Roque, se refirió al hecho de utilizar sustancias químicas para combatir a estos arácnidos y dijo  “Es recomendable llamar a empresas que estén autorizadas por la Municipalidad para llevar adelante esta tarea, ya que utilizarán productos que están aprobados en Córdoba. Nunca recomendamos que fumigue la familia porque se pueden intoxicar”-