Estas son las nuevas familias numerosas según la Ley de Familias

0
55

Hoy se aprobó en el Consejo de Ministros -con bastante retraso por diferencias entre los socios de Gobierno- el anteproyecto de la nueva Ley de Familias impulsada por el ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra. La misma incluye, entre otras cuestiones, nuevos permisos para facilitar la conciliación familiar y nuevas categorías de familias que se serán reconocidas con el estatus de familias numerosas.

A la normativa todavía le queda recorrido, ya que deberá ser aprobada por segunda vuelta en el Consejo de Ministros tras recabar informes consultivos, y después se iniciará la tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva.

Así será la nueva Ley de Familias: principales claves

Las nuevas familias numerosas

Una de las novedades es la equiparación de nuevas categorías de familias a la de familias numerosas. De acuerdo con la ley, tendrán los mismos derechos que las familias numerosas:

  • Familias monoparentales, ya sea padre o madre (en su mayoría encabezadas por madres) con dos hijos o más a cargo. Se pretendía que también se incluyera a las familias monoparentales con un solo hijo, pero no ha habido acuerdo.
  • Familias compuestas por dos hijos y un ascendiente o descendiente tenga discapacidad.
  • Familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.
  • Familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Ventajas de las familias numerosas. Estas nuevas categorías de familias podrán beneficiarse de las mismas ventajas que tienen las familias numerosas en áreas como educación, ocio y transporte, entre otros. Se pueden consultar en la Federación Española de Familias numerosas todas las subvenciones estatales y autonómicas, así como las ofertas en servicios para estas familias.

Familias numerosas categoría especial

Además, la norma incluye como familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza «con categoría especial», las familias numerosas con cuatro hijos, con tres hijos en caso de parto múltiple y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150 % del IPREM).

Nueva ayuda de 100 euros al mes por hijo de 0 a 3 años que llegará en 2023: requisitos y cómo solicitarla

Otras claves de la nueva ley

La nueva Ley de Familias incluye una prestación de 100 euros por hijo menor de 3 años de la que podrán beneficiarse las madres trabajadoras (como hasta ahora), pero también las madres que hayan cotizado o cobrado subsidio de desempleo en los 30 días anteriores al nacimiento.

También contempla tres permisos para facilitar la conciliación familiar:

  • Permiso de cuatro días al año para urgencias o imprevistos. Se podrá disfrutar por horas. Por ejemplo, si se ha puesto el niño malo por la noche.
  • Permiso de cinco días al año para cuidado de familiares. Para que los trabajadores puedan atender a un familiar de hasta segundo grado o convivientes. Por ejemplo, para acompañar a tu pareja al médico.
  • Permiso de ocho semanas (no retribuido) que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que los niños tengan ocho años para, por ejemplo, el periodo de adaptación escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here