Escuela de Abogados del Estado abordó el tema de la inteligencia artificial y los derechos digitales

0
90

Please enter banners and links.

Más de 1.400 personas participaron en la tercera conferencia virtual gratuita del ciclo 2023.

Disertaron Miriam Ivanega y Ricardo Muñoz sobre “Inteligencia artificial y sesgos de género, derechos digitales, responsabilidad web y redes sociales”.

La actividad institucional recibió el aval del Gobierno de Córdoba y de la Fiscalía de Estado provincial.

Con más de 1.400 participantes, se realizó esta tarde la tercera conferencia virtual gratuita del ciclo 2023 de la Escuela de Abogados del Estado. Las disertaciones estuvieron a cargo de la directora de la maestría en derecho administrativo de la Universidad Austral, Miriam Ivanega, y del fiscal municipal de Río Cuarto, Ricardo Muñoz, quienes expusieron sobre “Inteligencia artificial y sesgos de género, derechos digitales, responsabilidad web y redes sociales”.

La actividad institucional, que tuvo una duración superior a las dos horas, contó con el apoyo del Gobierno de Córdoba y de la Fiscalía de Estado provincial. La conferencia se transmitió en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube institucional de la Escuela de Abogados del Estado.

De arranque, la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto, saludó a los participantes -de diversas provincias argentinas-, presentó a los disertantes y mencionó las temáticas a abordar. Además, agradeció al fiscal de Estado provincial, Jorge Córdoba; al director de la Escuela de Abogados del Estado, Gerardo García; y al Gobierno de Córdoba “por hacer posible estas instancias, que son enriquecedoras para todos”.

Los participantes se mostraron muy interesados por las temáticas desarrolladas, según expresaron en el chat institucional. Al final de cada exposición, realizaron preguntas a Ivanega y Muñoz.

Disertación de Ivanega

En primer turno, Ivanega destacó que la inteligencia artificial (IA) “ya está entre nosotros”. Ante esto, es fundamental que haya regulaciones y una vinculación entre la IA y los derechos. “No es sólo una regulación de la inteligencia artificial, sino que la regulación esté en comunión con los derechos humanos”, expresó.

Además, Ivanega se refirió a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) vinculadas a las cuestiones de género. “Se convirtieron en una necesidad tanto en la actividad social como en la actividad individual”, sentenció. Y agregó luego: “El enfoque de las TIC en relación al género obliga a plantear una mirada desde el sesgo de género, en tres aspectos: la educación, el acceso a la tecnología y la ubicación jerárquica en los ámbitos laborales”.

En otro tramo de su exposición, Ivanega habló de la perspectiva de género y las desigualdades. Comentó: La deficiencia de internet se acentúa en mujeres y niñas; esto produce una profunda discriminación respecto de los otros géneros, en el aspecto educativo y en el costo de internet; la tecnología se convirtió en un instrumento de violencia respecto al género femenino”.

Respecto del tema educación, dijo que sólo 35 por ciento de las mujeres estudia tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas, y la mayoría suele abandonar. Añadió después: «Sólo el 22 por ciento de los puestos de trabajo vinculados a la inteligencia artificial son ocupados por mujeres; y en Latinoamérica en la producción científica y académica menos del 30 por ciento de las patentes incluye al menos una mujer en el equipo inventor”.

Aludió también Ivanega a las redes sociales. “Tienen efectos significativos; funcionarios y empleados públicos deben ser responsables en sus manifestaciones en las redes, porque dejaron de ser una comunicación íntima e interna y pasaron a ser responsabilidad del Estado”, advirtió.

Al final de su alocución, Ivanega dijo que la inteligencia artificial y todos los instrumentos tecnológicos son bienvenidos, pero remarcó que «el ser humano sigue teniendo una dignidad que hay que respetar”.

Exposición de Muñoz

En segundo término, Muñoz se refirió a los derechos digitales en general y al tratamiento que dio la Corte Suprema de Justicia de la Nación a resonantes casos vinculados con las nuevas tecnologías.

El fiscal municipal también habló de la regulación de internet, los nuevos paradigmas, las nuevas tecnologías, la normativa fundamental desde el derecho comparado que analiza los derechos digitales y el derecho al olvido.

“Deben respetarse los principios de privacidad, intimidad, reputación y honor, porque la libertad de expresión no va a resolver la problemática jurídica que se presenta en los entornos virtuales cuando se menoscaban los derechos fundamentales, sobre todo en aquellos aspectos de situación de vulnerabilidad más desventajosos”, señaló.

Muñoz también habló del “derecho humano de acceso a internet como nuevo paradigma”. Y dijo al respecto: “La conectividad es para nuestra comunidad un verdadero derecho humano”.

Por último, se refirió a las normativas de protección de los datos personales“Cuando se produce un daño en materia de derechos digitales, es casi imposible la reparación; es muy difícil evitar que un contenido se viralice en las redes sociales, por lo tanto hay que prevenir, sostuvo.

Próxima conferencia

La cuarta conferencia virtual gratuita de la Escuela de Abogados del Estado tendrá lugar el martes 9 de mayo.

En esa oportunidad, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Guillermo Barrera Buteler, y la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, abordarán la temática “Estado federal y municipios modernos, modernización del Estado y rol del abogado”.

Las inscripciones para la cuarta conferencia se receptan en: https://escueladeabogados.cba.gov.ar/