Escándalo en Santa Fe por audios de Marcelo Saín en los que critica a la policía: “Son unos negros pueblerinos”

0
144

El funcionario de Santa Fe Marcelo Saín se volvió foco de la polémica tras la difusión de un audio de WhatsApp en el que critica duramente a los policías de la provincia. “Son unos negros pueblerinos”, aseguró entre otras frases que descalifican a los integrantes de la fuerza.

Horas más tarde el funcionario admitió que era él quien hablaba y aclaró que esas declaraciones son de hace más de un año.

Asesinaron a un joven de seis puñaladas en un barrio del oeste de Santa Fe

El escándalo se desató en las últimas horas al filtrarse el audio en el que en varios momentos Saín utilizó expresiones discriminatorias y estigmatizadoras. “Ustedes son todos santafesinos que no sé qué mier… son. Los rosarinos se creen que son todos porteños. No se hablan entre sí. Se recelan. Hablan barbaridades a espaldas uno del otro. Como a mí me chupan un hue… todos, los rosarinos, los santafesinos, los de Reconquista, me chupan un hue…, la ver… todos”, expresaba.

“Creo que ustedes juegan en la primera D y yo en la primera A. Vos dirás que soy un hijo de p…, un fanfarrón, un turro. No, negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en primera A. Ahora estoy en el vestuario de la primera D”, se escucha a Saín al argumentar que está sobre calificado para liderar a la Policía local.

Luego, en el mismo audio, el funcionario califica con dureza a los integrantes de la policía santafesina. “Y son unos negros pueblerinos. Les chupa un hue… lo que yo digo. Hacen lo que se les antoja”, señala. “A las dos de la tarde están todos en la casa. Eso es lo que yo pienso de todos ustedes. Es la visión santafesina, pueblerina. Gracias a Dios que Dios atiende en la Capital Federal. Porque si no este país sería Uganda, hermano. Porque si Dios atendiese en Santa Fe estamos hundidos todos”, concluyó.

Tras estallar la polémica, Saín asumió que fue el autor de ese audio y detalló que fue grabado hace más de un año. “El audio privado que se está difundiendo tiene un año y medio. Es un audio privado enviado a un jefe de policía con pretensión de ministro. No es una escucha judicial, un material de prueba defendiendo a un policía narco, como los que están en la justicia. Raro que salga ahora”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Este es un diálogo con una persona que no tenía ganas de trabajar. No tengo nada con les santafesines, más que agradecimiento y cariño. Estaba hablando con algún Jefe que no trabajaba, no con los y las policías que día a día laburan. Soy apasionado y puteador, pero en intimidad”, agregó.

Al finalizar, sumó disculpas para los oficiales. “Mi respeto es con los y las policías que hacen su trabajo. Me caliento cuando veo jefes que hacían de las suyas y encima no laburaban. Y a los que tenían vínculos con el narcotráfico y con sectores políticos, los repudio”, cerró.

De acuerdo con la información del diario La Capital, el audios forma parte de un diálogo que mantuvieron hace tiempo Saín y el entonces jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe Víctor Sarnaglia, que renunció a su cargo en agosto de 2020 por pedido del gobernador Omar Perotti. Si bien esa conversación ya se conocía, este fragmento del audio recién salió a la luz esta semana.

El exabrupto del ministro de Seguridad de Santa Fe sobre las bandas narco: “Yo soy partidario de c… a tiros a todos”

La circulación de estos dichos se produce en un momento delicado en cuanto a la inseguridad en la provincia de Santa Fe, especialmente en la ciudad de Rosario, en donde los hechos delictivos aumentaron, y luego de una denuncia de legisladores opositores contra Saín por un proceso licitatorio del ministerio de Seguridad para la compra de armas para la policía.