Zoe Gotusso mostrará su veta cancionera rioplatense en el Cosquín Rock

0
162

La cantautora argentina Zoe Gotusso presentará este domingo a las 16.35, en el Luna Park y en el marco de la edición online del Festival Cosquín Rock, algunas de las canciones de su primer disco solista, que piensa editar antes de fin de año.

Con 23 años, Gotusso cuenta con una destacada trayectoria como integrante del dúo Salvapantallas, junto a Santi Celli; con esa formación, a lo largo de tres años registró un disco de manera independiente llamado «SMS» que obtuvo dos nominaciones a los Premios Gardel, y giró por todo el país, Chile y Uruguay.

Tras su despedida, Gotusso encaró su carrera solista con «Una Bossa +» y «Monoambiente en Capital», que acumularon millones de reproducciones en las plataformas digitales.

Luego de su documental «Retrato en Movimiento» y anticipando lo que será su álbum debut como solista, Zoe Gotusso presenta ahora «Ganas», el primer single y video de esta nueva etapa de su carrera artística.

Télam: ¿Cómo venía el proceso del armado del disco cuando llegó la pandemia?

Zoe Gotusso: Cuando hice el último show con Salvapantallas, había planeado ir a Uruguay todo el verano. Estuve dos meses habitando en Uruguay con mi amigo Diego Mema, yo llevé mis canciones, y me fui a trabajar con Juan Campodónico. Terminé de grabar eso en febrero y tuve la suerte de tener todos los músicos grabados. Sí me falta terminar la mezcla, pero eso ya es a distancia y lo grabado fue presencial “ao vivo”. Tengo muchas ganas de escucharlo y que lo escuchen, pero me da mucha tranquilidad que me guste el disco. Cuando sea que salga, yo estoy re contenta.

T: ¿A dónde te fuiste?

ZG: Montevideo. Al toque de la rambla estaba el estudio, así que salíamos, caminábamos, teníamos 20 minutos hasta el departamento. Fue una experiencia hermosa. Por el estudio estuvieron músicos increíbles como Gabriel Casacuberta, como Martín Ibarburu, Hugo Fattoruso y un montón de personas que para mí es un honor tener en mi disco y que estén siguiendo mi delirio o el mundo que yo plasmo y ampliándolo. Nombraría un montón de músicos pero fuimos un grupito reducido de súper amigos de Juan, músicos uruguayos que convocó al estudio, y el resultado fue lindo porque se siente eso en el disco, se siente un poco de tierra uruguaya con su candombe, sus percusionistas y con sus ritmos. No es que todo el disco vaya de eso, pero sí algunas canciones se siente eso.

T: ¿Eso buscabas, un sonido uruguayo? ¿Lo que sonó más masivamente como La Vela o No Te Va Gustar o algo más como las viejas cosas de Rada y Fernando Cabrera?

ZG: Vengo del mundo de las canciones de estos, tranquilos, que me endulzan y me acompañan un montón, pero me parece que la producción está un poco más ‘popera’. ‘Popera’ dentro de mis canciones. Me gustan El Príncipe, Drexler. Es una búsqueda más por ahí. Es difícil encerrarse en un género, yo diría que se sienten cosas de Uruguay.

T: ¿En las letras qué buscabas contar?

ZG: Me dejo llevar bastante cuando compongo y cuando me siento a escribir, que incluso compongo con amigos historias de otros, pero siempre trato de que mi boca invente palabras y cuento cosas que me pasaron o hasta inventar una historia. Trato de contar experiencias, historias, días tristes y días felices. Me parece que soy un poco optimista, busco un lugar del optimismo y la tranquilidad en vez de la tristeza. Soy más de la felicidad.

T: ¿Creés que respetás y perfeccionas esa veta cancionera que había en Salvapantallas?

ZG: Creo que incluso esa búsqueda se profundizó más. Mañana puedo experimentar con otras cosas, pero hasta ahora mis canciones las preparé en mi voz y mi guitarra y para trabajarlas intento que las canciones se la banquen y lleguen a la gente con voz y guitarra.