Spike Lee, confirmado presidente del jurado en Cannes tras la trunca experiencia de 2020

0
121

Lee ahora al frente del jurado en Cannes

Lee ahora al frente del jurado en Cannes

El estadounidense Spike Lee, conocido por sus películas contra el racismo, presidirá el jurado de la próxima edición del Festival de Cannes, un rol para el que fue elegido el año pasado pero que no pudo llevar a cabo por su anulación debido a la pandemia.

«A lo largo de todos estos meses de incertidumbre, Spike Lee no ha dejado de animarnos. Ese apoyo se concreta por fin y no podíamos contar con una personalidad más potente para interrogarnos sobre esta época tan agitada», dijo este martes en un comunicado el presidente del certamen, Pierre Lescure.

Su delegado general, Thierry Frémaux, añadió que el entusiasmo y la pasión por el cine de Lee les dio el impulso de energía que necesitaban para preparar «el gran festival que todo el mundo está esperando».

[embedded content]

Spike Lee

Cannes anuncia su cita 74ta. entre el 6 y 17 de julio con una programación que se conocerá a inicios de junio y donde Lee -que no pudo ejercer su cargo en 2020- sustituirá al frente del jurado al mexicano Alejandro González Iñárritu. Cuando fue nombrado presidente del jurado el año pasado, el cineasta aseguró entonces que iba a ser «la primera persona de la diáspora africana en presidir el jurado de Cannes y de un gran festival» y sostuvo que el Cannes es «el mayor festival del mundo» y un ámbito que «moldeó» su trayectoria en el cine mundial.

Como prueba de ese vínculo con el certamen, en 1986 llevó allí su primera película, «She’s Gotta Have It», que logró el premio joven de la Quincena de Realizadores, sección paralela del festival, y en 1989 «Do the Right Thing» figuró en la competición oficial.

En 1991 compitió con «Jungle Fever» y su cine volvió a verse en Cannes en 1996, con «Girl 6», proyectada fuera de competición, tres años más tarde con «Summer of Sam», en la Quincena de Realizadores, y en 2002 con «Ten minutes older», en Una cierta Mirada.

Lee regresó a Cannes en 2018 de la mano de «BlacKkKlansman», película en la que se infiltró en el Ku Klux Klan y que se alzó con el Gran Premio, antes de aportarle su primer Oscar, al mejor guion.