Si te ha gustado ‘Mare of Easttown’ te recomendamos estas otras 11 series y películas con detectives veteranas investigando casos muy turbios

0
177

Ahora que ‘Mare of Easttown‘ de HBO ha llegado a su satisfactoria conclusión, los fans de los dramas criminales con detectives veteranas resolviendo un misterio de asesinato en un pueblo pequeño pueden encontrar otras series y películas con el mismo ADN para llenar el vacío. El misterio criminal es un género inabarcable, pero esta selección puede mantener entretenido durante bastante tiempo hasta la posible segunda temporada de la serie del momento.

Principal sospechoso (Prime Suspect, 1991-2006)

Prime Suspect S2 G004

Prime Suspect S2 G004

La ficción de misterio con investigadoras femeninas no es algo nuevo, de ‘Mary Ryan, Detective‘ (1949) a las adaptaciones de Miss Marple de Agatha Christie o las series de ‘Se ha escrito un crimen‘ (1984–1996) y Nancy Drew, han creado una presencia común que tomó un giro más macabro en los casos de la Detective Inspectora Jefa Jane Tennison, interpretada por Helen Mirren. A modo de miniseries contenidas, la influencia de Clarice Starling y ‘El silencio de los corderos’ convertía sus casos en algo mucho más oscuro que el policíaco de siempre.

'El silencio de los corderos': 30 años del revolucionario thiller criminal que consiguió que el cine de terror arrasase en los Óscar

Blue Murder (2003–2009)

Blue Murder

Blue Murder

Una madre soltera de cuatro hijos, Janine Lewis (Caroline Quentin), intenta equilibrar su exigente carrera como jefa de un escuadrón de investigación de crímenes alto perfil en Manchester, Inglaterra, con la crianza de su familia, mientras lucha constantemente con su exmarido, quien ha comenzado una nueva familia propia. Una de las primeras series en mostrar el conflicto social de las investigadoras junto al misterio, con el ya clásico la contraste entre la eficiencia en el trabajo y el caos en casa.

The Killing (Forbrydelsen, 2007-2012)

Forbrydelsen

Forbrydelsen

Aunque es mas conocida su versión americana, la aparición de la serie con Sofie Gråbøl en el papel de la inspectora Sarah Lund inició el furor por las series de asesinatos escandinavas, que han marcado el tono de este tipo de misterios en los años posteriores, siendo la Mare de Winslet un descendiente espiritual de la Sarah Linden de Mireille Enos que también dejó huella en el remake, una detective de Seattle involucrada en una investigación sobre el asesinato de una niña que destruye a una comunidad.

Las 53 mejores series de la década (2010-2019)

La caza (The Fall, 2013-2016)

Fall 2013

Fall 2013

Gillian Anderson recupera su versión de ‘Expediente X‘ pero con los pies más apostados en la realidad con su Stella Gibson, una superintendente que parece una inspiración definitiva para Mare Sheehan de Kate Winslet. Tres temporadas ambientadas en Irlanda del Norte persiguiendo a un asesino en serie llamado Paul Spector en un juego del gato y el ratón entre detective y sociópata que se refleja en la dinámica clásica de Clarice-Hannibal de las novelas de Thomas Harris, con más trámites burocráticos y política que entorpece todo.

Cinco razones para ver 'The Fall' ('La caza')

Top of the Lake (2013)

Moss

Moss

La primera temporada transcurría en una comunidad aislada en la que desaparece una chica embarazada de solo 12 años, mientras una inspectora interpretada por Elisabeth Moss vuelve a su pueblo natal en una zona rural de Nueva Zelanda para investigar el crimen, envuelto en un subtexto feminista sobre la cultura de la violación que funciona años después a la perfección. Cuenta también con nombres como Holly Hunter y Lucy Lawless y una segunda temporada que entraba en la explotación sexual.

Critica en Espinof

Broadchurch (2013-2017)

Broadcurch

Broadcurch

Este thriller británico tiene a una madre soltera investigando a un pueblo lleno de sospechosos y secretos, aunque aquí Olivia Colman comparte espacio y tiempo con David Tennant, lo que les valió a ambos un BAFTA. La investigación de la muerte de un niño de 11 años en el área rural de Dorset implica en el caso a la inspectora que, como Mare, ve a su propia familia involucrada en una primera temporada superior, pero cuyas continuaciones no desmerecieron lo que conseguía aquella.

Crítica en Espinof

Happy Valley (2014-2016)

Happyvalley

Happyvalley

Otro thriller británico en una comunidad rural, aquí la antigua región minera de West Yorkshire, que destaca por la gran interpretación de Sarah Lancashire, como tenaz policía que encuentra rastros de un secuestro mientras sigue al hombre que violó a su hija. Temas oscuros, desde la adicción a la violencia sexual, pasando por el suicidio, ‘Happy Valley’ no tiene temor a la truculencia y se pueden seguir muchos rasgos tanto del tono como del personaje principal en ‘Mare of Easttown‘.

Cinco policías británicas para acompañar 'Happy Valley'

El Bosque (La foret, 2017)

Foret

Foret

Una miniserie francesa en seis partes ambientada en un pueblo de las Ardenas donde una niña de dieciséis años ha desaparecido. Poco después, dos niñas más desaparecen en el vasto bosque que rodea la aldea, incluida la hija adoptiva de la teniente Virginie Musso. A medida que avanza la serie, surgen sospechosos y nuevos misterios alrededor de alguien al que encontraron cerca del bosque cuando era una niña, sin ningún recuerdo anterior. Una variante francesa del folk crime que ha ido creciendo estos años como alternativa centrada en mitos y parajes naturales.

Disponible en Netflix

Folk Horror: una introducción al terror rural y el paganismo en el cine desde 'El hombre de mimbre' a 'Midsommar'

La trilogía del Baztán (2017- 2020)

Trilogiabaztan

Trilogiabaztan

La moda de las investigaciones criminales con toques de mitología local, y el bosque como espacio principal de conexión entre el misterio y los mitos se lleva a la zona de Navarra en esta triple adaptación de serie de novelas de Dolores Redondo con historias de brujas, rituales con bebés muertos, y hasta una adaptación hispana del mito del intercambio en la que cuadra la detective Salazar, un personaje femenino que peca de parecer una proyección Mary Sue de la autora pero que da solidez a un trío de películas que en realidad funcionan mejor vistas como una serie.

El guardián invisible: disponible en Netflix

Legado en los Huesos : disponible en Netflix

Ofrenda a la tormenta: disponible en Netflix

Cómo 'Ofrenda a la tormenta' confirma que la Trilogía del Baztán ha ido de más a menos en su apuesta por el thriller con folklore

Heridas abiertas (Sharp Objects, 2018)

Sharp

Sharp

‘Mare of Easttown’ tiene algunos momentos de thriller de terror herederos de ‘El Silencio de los corderos’, pero esta magistral adaptación de Gillian Flynn es puro gótico sureño con toques hasta de Stephen King y un final absolutamente aterrador. Amy Adams bordó a Camille Preaker, no una detective sino una periodista atormentada que regresa a su ciudad natal de Missouri para hacer un tema sobre un asesinato reciente. Horror psicológico, giros impactantes y una Patricia Clarkson tremendamente siniestra que recuerda a los mejores personajes del American Gothic. Fundamental e imprescindible.

Crítica en Espinof

Disponible en HBO

Las 29 mejores series de intriga y suspense en Netflix, HBO, Amazon y Movistar

Néboa (2020)

Emma2

Emma2

Una variación gallega de los códigos del thriller nórdico más folk que no trata de jugar tan abiertamente con el fantástico como la trilogía de Baztán, pero consigue hilvanar una historia tensa, bien escrita y menos dependiente de plantillas internacionales, dejando fluir a sus estupendos personajes desde la tierra en donde se ambienta con interpretaciones excelentes de Emma Suárez, una «Mare» llena de carácter, y la rotunda Isabel Naveira. Mucho mejor que lo que su repercusión mediana hace parecer.

Crítica en Espinof

Disponible en Rtve a la carta

Mare of Easttown (2021)

La continuación natural de ‘Heridas abiertas’ para HBO, una de las grandes sensaciones televisivas del año que ha vuelto a poner sobre la mesa el nombre de Kate Winslet, también por desafortunados artículos sobre su físico, pero mayormente por su impresionante trabajo creando a Mare, uno de esos personajes que se come su serie y hace que olvidemos el misterio, que también es bueno. Su excelente final toca ciertas notas comunes a la serie de Amy Adams y como aquella hace todo en siete episodios que no dejan hueco para aburrirse ni minutos de relleno.

Crítica en Espinof