‘Re-Sonator’: la película que reinventó a Lovecraft con grumos y sado-maso en tonos fucsia

0
178

Consagrar tu largo de fin de semana de Halloween a revisar solo clásicos es altamente satisfactorio, pero también hay que desatascar tuberías con algo de grima y baba ochentera. Que a su manera, también es una forma de aproximarse a los clásicos. Por ejemplo, con ‘Re-Sonator’ (‘From Beyond’), la falsa continuación de la (esta sí que sí) clásica ‘Re-Animator‘, producida por Empire en 1986.

En ‘Re-Sonator’ repitió buena parte del equipo técnico y artístico de aquella. Producción de Brian Yuzna y Charles Band, dirección de Stuart Gordon, protagonismo de Jeffrey Combs y Barbara Crampton y, sobre todo, inspiración remota en HP Lovecraft.

Durante unos cuantos años ha sido considerada un festival de gore y desmadre púrpura menos conseguido que su precedente. Pero el tiempo la ha puesto en su sitio, y aunque no tienen el empaque y la pasmosa perfección de ‘Re-Animator’, no carece de virtudes.

Las 21 mejores películas de cine de culto de la historia

‘Re-Sonator’ está inspirada en el relato de HP Lovecraft ‘Desde el más allá’ (que fulmina antes de los créditos) y describe las peripecias de un par de científicos (Combs y Gordon) que trajinan con una máquina, el Resonador, que nos permite contemplar a criaturas que habitan junto a nosotros y que habitualmente permanecen invisibles.

Pero el empleo del Resonador es adictivo y no solo hace que esas criaturas nos detecten y ataquen, sino que hace mutar, desatando pasiones y generando cambios físicos y psicológicos que convierten a los apocados doctores en furiosos bizarronautas interdimensionales.

Pura delicatessen Empire

Con una inventiva fuera de lo común y unos efectos especiales que aún hoy siguen pasmando por su atrevimiento, ‘Re-Sonator’ saca perfecto partido de sus limitaciones gracias al pulso narrativo de Stuart Gordon, que llevaba una auténtica racha a bordo de Empire, la mítica productora de serie B de Charles Band.

[embedded content]

A esta etapa de su filmografía pertenecen películas tan gozosas como su debut ‘Dolls’, la mítica ‘Re-Animator’ y, unos años más tarde, la tronchante batalla de robots gigantes ‘Robot Jox‘, perfecta para una sobremesa de domingo.

No es el único talento implicado en ‘Re-Sonator’ que da prestancia al resultado: las visiones de Nueva Carne pop de Brian Yuzna ya asoman la patita por aquí, incluso en mayor medida que en ‘Re-Animator’, y son un aperitivo de películas posteriores de Yuzna ya como director, como ‘La novia de Re-Animator’, ‘Mortal Zombie’ o ‘Society’.

'Territorio Lovecraft': 13 series y películas para ver si te gusta el éxito de HBO

Es esa reinterpretación mórbida de la turbia imaginación de Lovecraft por la vía de las mutaciones cárnicas lo que da personalidad a ‘ReSonator’. El resultado no está tan perfectamente equilibrado como en ‘Re-Animator’, esa milagrosa sátira de horror extremo, pero no está exenta de logros.

Empezando por los increíbles efectos especiales de Tony Doublin y el experimentado John Buechler -basándose en diseños de nada menos que el mito del cómic de superhéroes Neal Adams-, y siguiendo por la característica fotografía en tonos viscosamente rosáceos de Mac Ahlberg, y que hoy se han convertido en símbolo abstracto del cine de terror de los ochenta. Una pesadilla neocárnica que vale la pena reivindicar.