‘Miss Sherlock’: HBO nos trae la sorprendente versión japonesa del detective, una serie que se beneficia de sus singularidades

0
384

Sherlock Holmes, el famoso detective creado por Arthur Conan Doyle es uno de los personajes más adaptados de la historia, no solo en el cine sino también en la televisión. Nos tenemos que remontar hasta 1954 para encontrar la primera serie de televisión protagonizada por el detective británico, aunque curiosamente era una producción íntegramente norteamericana.

Diez años más tarde, en 1964, llega la BBC con la que es una de las mejores versiones de Sherlock Holmes con el inolvidable Peter Cushing. El actor fue todo un referente al encarnar al excéntrico detective; durante muchos años Cushing ha sido la «cara» más reconocible de Sherlock a pesar de las innumerables series y películas posteriores.

Hasta que en el año 2010 llegaron Benedict Cumberbatch y la BBC de nuevo, y con ellos la última versión de Sherlock, clásica pero con teléfono móvil y en el Londres del siglo XXI; todo un éxito tanto de crítica como de público, hecho nada fácil. A fecha de hoy, los fans de la serie esperan que se ponga en marcha su temporada quinta, quizá en emisión para el año 2022 o 2023.

Mucho más que Holmes: los 13 mejores detectives de la Historia del Cine

En 2009 vimos la versión cinematográfica de Robert Downey Jr., a la espera de una tercera entrega, si bien su personaje de Iron Man eclipsa al de Holmes. Mientras tanto, en la historia televisiva de Holmes hemos tenido alguna particularidad de bastante menos octanaje que el Sherlock de la BBC como ‘Elementary‘, cuyo principal elemento distintivo era el hecho de que Watson era una mujer interpretada por Lucy Liu y que Londres era cambiado por Nueva York.

‘Miss Sherlock’: una versión excéntrica que cambia de género al detective

Miss Sherlock

Miss Sherlock

Ahora HBO Asia junto con HULU Japan han decidido dar una nueva vuelta de tuerca al famoso detective y nos traen ‘Miss Sherlock‘, una versión muy interesante con varias peculiaridades. Esta vez, Holmes está interpretado por una mujer, Yuko Takeuchi, actriz muy conocida en Japón; su personaje es Sarah «Sherlock» Selly.

Y aquí la primera originalidad, ella no es Sherlock sino que la llaman así por un suceso que ocurrió en su infancia. En realidad es una detective asesora a quien la policía recurre cuando no tiene más remedio. Junto a «Sherlock» está la Dra. Wato Tachibana (Watson) quien ha vuelto recientemente de misión humanitaria en Siria.

A pesar de mantener estas pequeñas distancias, todas las características del peculiar carácter del detective están ahí: inteligencia superior al resto, excentricidades, mal humor, esnobismo y unos modales algo bruscos, están presentes en Miss Sherlock al igual que la Dra. Wato, un tanto servil, es el perfecto complemento a la protagonista, ayudando a través de sus inocentes observaciones a completar el proceso detectivesco.

[embedded content]

Igualmente singular es el hecho de que la acción transcurra en Tokio, teniendo un paisaje totalmente diferente a Londres, ya sea el victoriano o el actual. Este elemento añade un extra de interés. Al ser de producción japonesa, nos encontramos con algunos personajes que parecen sacados del manga o anime que dan lugar a situaciones un tanto hilarantes.

A ello le debemos añadir los interminables saludos japoneses, expresiones un tanto exageradas, una policía un tanto inepta… todo ello aderezado con el indudable encanto de la cultura japonesa, a caballo entre lo tradicional y el siglo XXI.

Por todo ello, ‘Miss Sherlock’ es una serie entretenida, que va de menos a más, con episodios autoconclusivos que nos presentan unas tramas atractivas que enganchan. Y claro, como no debe ser de otra manera, Moriarty hará su aparición en versión nipona.

‘Folklore’, una propuesta menos afortunada de HBO Asia

[embedded content]

Es loable la intención de HBO al producir series específicas según países o zonas geográficas pudiendo con ello acercarse más a la audiencia de cada uno. En este sentido, y ya disponible en España, está la serie de terror ‘Folklore‘ con seis episodios independientes dirigidos por otros tantos directores de Indonesia, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia y Corea del Sur.

Las 53 mejores series de la década (2010-2019)

En cada capítulo nos cuentan historias relativas a la cultura, mitología y supersticiones de cada país. El planteamiento es, a priori, muy interesante pero tiene un resultado que se queda, en la mayoría de los casos, en el aprobado raspado.

De cara al 2020, HBO Asia prepara el estreno de ‘Invisible Stories‘, serie que narra las vivencias de unos personajes que residen en viviendas públicas en Singapur, es decir, la otra cara de la moneda de la próspera ciudad.