Mediaset es multada con 170.000 euros por hacer publicidad encubierta en ‘Sálvame’

0
424

Mediaset ha sido condenada por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) a pagar una multa de 170.000 euros por la realización de publicidad encubierta de la revista Lecturas en los programas de ‘Sálvame Limón’ y ‘Sálvame Naranja’ que se emitieron el 8 de noviembre de 2017. Se lo han tomado con calma para concluir que Mediaset había vulnerado el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Lo cierto es que Jorge Javier Vázquez, presentador del programa, y la mayoría de sus colaboradores también tienen un acuerdo comercial con la revista Lecturas, por lo que no cuesta entender el motivo por el que hablan regularmente de ella en el espacio de Mediaset. La CNMC apunta en este caso a una presencia excesiva tanto de la portada como del logotipo de Lecturas ese día y que eso podría llevar a error a los espectadores pues «también tiene lugar una promoción de la misma» mientras se debatía su contenido.

[embedded content]

Ahora Mediaset tiene la oportunidad de recurrir la sentencia interponiendo un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Para ello tendrá un plazo de dos meses de tiempo que empezarán a contar a partir del momento en el que les sea notificada la sentencia. Habrá que ver si se toman la molestia de recurrirlo por esa cantidad, ya que no se trata de una cifra demasiado elevada y tengo mis dudas de que sirva para que ‘Sálvame’ deje de hacer cosas así.

Eso sí, podría no ser la única sanción por parte de la CNMC a la que se enfrente Mediaset por culpa de ‘Sálvame’, ya que le han sido abiertos dos expedientes sancionadores por emitir varias escenas no adecuadas para el horario de protección reforzado en enero y febrero. La compañía puede presentar alegaciones durante los próximos 10 días y luego la CNMC tendrá un plazo de hasta tres meses para pronunciarse.

Vía | CNMC