Fallece Bernardo Bertolucci: despedimos al genial director de ‘Novecento’ o ‘El último Emperador’

0
340

Hijo de poeta, guionista, director, productor, polemista, autor por excelencia del cine italiano y admirado director de cine en todo el mundo, Bernardo Bertolucci ha fallecido a los 77 años.

[embedded content]

El director de obras maestras como ‘El último tango en París‘, ‘Soñadores‘, ‘El conformista‘ o la ganadora de nueve premios Oscar, ‘El último Emperador‘, ha fallecido en Roma tras una larga enfermedad.

El último emperador del cine

Siempre excesivo, siempre polémico y siempre cinematográficamente certero, el maestro italiano hablaba el idioma universal del cine, y así cautivó a muy diferentes generaciones de espectadores mientras influía a muchos otros cineastas y conqustaba a la crítica.

Aún era un adolescente cuando veía por primera vez ‘La regla del juego‘, de Jean Renoir, y su vida cambió para siempre. Bertolucci también cerró ese círculo a mediados de los 70, cuando recibió una llamada del director parisino, ya anciano, para charlar un rato sobre cine y mostrar su admiración mutua.

[embedded content]

Mientras la enfermedad que lo asediaba durante años iba tomando ventaja, el director italiano pudo despedirse de la dirección con ‘Tú y yo‘, un drama pesado, contundente, en la línea de sus trabajos de siempre y que mostraba cierto continuismo con la excelente ‘Soñadores‘, la película que descubrió al maestro a una nueva generación de espectadores mucho más alejados de la rimbombante e inalcanzable majestuosidad de títulos como ‘Novecento‘ o ‘El último emperador‘.

Descanse en paz.

Temas