El Gobierno de España quiere que Netflix, HBO y las otras OTTs paguen una tasa para financiar RTVE

0
359

Ya tardaba en asomar la patita y finalmente parece que el Gobierno de España ha visto en las plataformas OTT como Netflix, HBO, Filmin y demás una nueva fuente de dinero para financiar la Radio Televisión Española. Según informa El Confidencial, el ministerio de Economía estaría preparando un cambio en la regulación que justificaría la tasa.

Esto vendría justificado mediante la ampliación del concepto de “operadores de servicios de telecomunicaciones” que se ha hecho en una reciente directiva de la Comisión Europea bajo el cual se incluirían este tipo de servicios de video bajo demanda.

Así quedaría, en cierto modo, igualados los operadores tipo Netflix, HBO y similares al resto de cadenas de televisión y, por tanto, se encontrarían obligados de pagar la tasa que pagan las cadenas privadas para financiar la televisión pública española. Impuesto que, por cierto, llevan años intentando deshacerse.

'La casa de papel' es la tercera serie más vista en plataformas OTT tras 'Juego de Tronos' y 'Modern Family'

De momento todo este asunto está en proceso de consulta y está por ver si finalmente sale adelante esta tasa que giraría en torno al 1% de los ingresos de las plataformas (algo «lejos» del 3% que pagan las privadas). 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la relación de Netflix, HBO, Prime Video y demás OTTs en España con las televisiones en abierto no es de competencia «clásica». Es más, las plataformas se nutren de las producciones en ficción de la televisión para llenar parte de su catálogo y dotarlas de «segunda vida». 

Incluso en estos últimos meses estamos viendo coproducciones (‘Brigada Costa del Sol‘, por ejemplo) y como productoras, las plataformas de streaming ya tienen obligación de financiar películas y series europeas.