Así están los cines en España: los reestrenos dominan las novedades mientras la recaudación cae un 84% respecto a enero del año pasado

0
167

Los cines españoles cerraron la temporada 2020 con unos datos que bien podríamos tildar de catastróficos. El cierre durante el confinamiento y las restricciones de aforo supusieron un descenso de los ingresos en taquilla de cerca de 450 millones de euros respecto al ejercicio anterior —aproximadamente un 72%—, sumando unos discretos 170 millones en total. Por desgracia, el primer mes de 2021 no sugiere mejora alguna.

Según los datos recogidos por comscore en su primer informe del año, la recaudación de enero de este año ha descendido un 84,56% respecto a la del mismo mes de 2020. Concretamente, los cines han pasado de acoger a casi 7.5 millones de espectadores a dar cobijo a poco más de un millón, lo que en recaudación se traduce en una caída de los 46.1 millones de euros hasta unos desoladores 7.1 millones.

Las 49 películas más esperadas de 2021

Este pequeño pastel se ha repartido entre los dos grandes títulos estrenados en la recta final de diciembre de 2020. ‘Los Croods: Una nueva era’ se sitúa como la cinta más taquillera de enero con una recaudación de 1.7 millones de euros. Al filme animado le siguen ‘Wonder Woman 1984’ con 1 millón, ‘Hasta el cielo’ con 0.7 millones, ‘En guerra con mi abuelo’ con 0.4 millones y, cerrando el top cinco, ‘El padre’ con también 0.4 millones de euros.

El vistazo a las obras más taquilleras del mes reafirma a las grandes distribuidoras internacionales como las dominadoras del mercado actual. Universal y Warner Bros ostentan las dos primeras posiciones de la cuota de mercado; la primera de ella 36% y la segunda con 16%, aunque ambas mostrando descensos del 7,9% y del 73,9% respectivamente. Por su parte, A Contracorriente sorprende colándose entre las tres primeras con un 8,8% de la cuota.

Goteo de (re)estrenos

Para hacernos una mejor idea del estado de la industria, lo mejor es posar nuestra mirada en el número de salas abiertas actualmente. Mientras que en enero de 2020 las salas con recaudación ascendían a las 2.980, en 2021 son tan sólo 471, lo cual hace más comprensible la pobre oferta de títulos que recibimos este viernes 5 de febrero, con tan sólo una novedad y dos largometrajes de reestreno.

El único estreno al uso de la semana es el documental noruego ‘La pintora y el ladrón’ —’The Painter and the Thief’, 2020—, dirigido por Benjamin Ree y ganador del premio especial del jurado en la edición 2020 del Festival de Sundance, que llegará a nuestros cines con tan sólo 13 copias en el territorio nacional.

En cuanto a los reestrenos, Avalon nos permitirá volver a disfrutar de la deslumbrante ‘2046’ de Wong Kar Wai y su magnífica dirección de fotografía firmada a seis manos por Christopher Doyle, Lai Yiu-Fai y Kwan Pun-Leung con 29 copias en toda España; mientras que A Contracorriente lanza en 89 salas una versión restaurada en 4K de ‘El chico’ de Charlies Chaplin con motivo de su centenario.