Adiós a Diego Armando Maradona: un recorrido por las películas y documentales esenciales que han buscado capturar a una leyenda del fútbol

0
45

El genio del balón Diego Armando Maradona ha fallecido hoy 25 de noviembre tras sufrir un paro cardíaco. De nada sirvió que hasta cuatro ambulancias se desplazaran a su hogar para intentar reanimarlo, porque la el astro argentino ya había dejado este mundo.

De sobra son conocidas sus proezas como jugador de fútbol. Adorado en Argentina e idolatrado casi con la misma pasión en Nápoles, la figura de Maradona lleva años despertando un gran interés en el mundo del cine, siendo probablemente el deportista que ha dado pie a un mayor número de documentales.

Las 13 mejores películas sobre fútbol de la historia

Multitud de documentales

Maradona Fotografos

Maradona Fotografos

Bien reciente tenemos aún ‘Diego Maradona’, una estupenda obra de Asif Kapadia que incidía con igual acierto tanto en sus mayores logros como en los momentos más bajos de su carrera, pero es que hay una gran variedad entre los que podemos elegir si queremos rendirle homenaje tras su muerte.

Otro título muy recordado es ‘Maradona by Kusturica’, estrenado en 2008, donde el director de cintas tan aclamadas como ‘El sueño de Arizona’ o ‘Gato negro, gato blanco’ repasaba la huella dejada por su protagonista en el mundo del fútbol, tanto su importancia específica como la influencia posterior.

Jugó, venció, meó, perdió: auge y ocaso de Diego Armando Maradona en Estados Unidos

No obstante, ya en 2005 el propio astro argentino reflexionaba sobre su vida en ‘Amando a Maradona’, mientras que un año después era el turno del documental francés ‘Maradona, el pibe de oro’. Por su parte, ‘Maradonapoli’, lanzado en 2017, hace especial hincapié en su paso por el fútbol italiano. Hasta Netflix se interesó por su figura como entrenador en ‘Maradona en Sinaloa’.

Eso sí, su biografía autorizada nos llegará de la mano de Amazon con ‘Maradona: Sueño bendito’, una serie dividida en dos temporadas en la que  Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero  y Juan Palomino se meterán en la piel de Maradona en etapas diferentes de su vida. La duda que queda es si llegarán a tiempo para cubrir también su muerte.

Películas

[embedded content]

No obstante, merece la pena recordar que ya en 2007 se estrenó ‘Maradona, la mano de Dios’, una película imprescindible para los amantes del futbolista en la que el cineasta Marco Risi contaba la historia de su vida con Marco Leonardi en el papel principal. Y también merece la pena recordar que Paolo Sorrentino echó mano del actor Roly Serrano para interpretar a Maradona en ‘La juventud’.

Si hasta el propio Maradona tuvo tiempo de engrandecer un poco más el mito dando vida a una peculiar versión de sí mismo en 1996 en ‘El día que Maradona conoció a Gardel’ o pasándoselo bien haciendo un cameo en la comedia italiana ‘Tifosi’ tres años después. Eso sí, hay que remontarse a 1980 para encontrar su primera participación en una película con una breve aparición en ‘¡Qué linda es mi familia!’.

Esperemos que la persona descanse en paz, pero el mito permanece.