’30 monedas’ 1×03: una tétrica aventura a través del espejo en donde la serie de Álex de la Iglesia se mete de lleno en faena

0
44

Si hay algo que están dejando claro Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría con ‘30 monedas‘ (que podéis ver en HBO España) es que, dentro de lo que es la trama general de la serie, quieren jugar con diferentes subgéneros y tipos de historia de terror. Todas, de hecho, realizadas con una perspectiva tan costumbrista como gótica.

Este Capítulo 3 está protagonizado por un espejo. Un gran espejo en cuyo reflejo imposible se ve un libro que no está en realidad. Un misterio para el que Paco (Miguel Ángel Silvestre) y Elena (Megan Montaner) intentarán contar, mas que les pese, con la ayuda de un intrigado Vergara (Eduard Fernández).

De 'Acción mutante' a '30 monedas': todas las películas y series de Álex de la Iglesia ordenadas de peor a mejor

Por cierto, a partir de aquí, spoilers del episodio 3

Cainitas y Judas

Manolo Solo

Manolo Solo

Es en esta hora de serie en la que empezamos a tener claras las cosas a la hora de hacernos el mapa de qué está pasando, concretamente, alrededor de Vergara. Si bien en las promos y tráilers ya nos lo adelantaban, hasta ahora no se había verbalizado a lo que se enfrentaban los protagonistas: la importancia de esa moneda, de las reliquias de Cristo y quiénes quieren hacerse con ellas.

Lo curioso es que todo esto lo dice (y lo mismo es un dato importante) “Reversgara”, como voy a llamar al reverso/reflejo de Vergara para distinguirlo del “real”. Por algún motivo, los cainitas quieren que lo protagonistas sepan esto en nuestro primer contacto real con ellos. Aquí se cuela un tema de las contradicciones respecto al bien y el mal y el papel de Dios en ello.

"Álex de la Iglesia ve la realidad de una forma distinta". (Antonio Resines, 'Acción Mutante')

Tenemos, entonces, un primer asalto a la secta satánica liderada aparentemente por el personaje encarnado por Manolo Solo, en el que Paco y Elena se adentran también en este universo espejo. Y, mientras, Reversgara empieza su propia campaña para hacerse con el control de la población y convertirla en una horda enfurecida.

Poniendo las cosas en su sitio

30 monedas

30 monedas

He de admitir que una parte de mí esperaba que los guionistas se dejasen llevar y tirar por un tropo algo manido: “Reversgara” campando a sus anchas. Crear, a partir de ello, un arco de unos pocos episodios en los que pequeñas sutilezas hacen sospechar que no es el Vergara auténtico sino una manifestación sobrenatural.

Una decisión que, a mi juicio, afortunadamente no han tomado. En su lugar prefieren seguir haciendo y deshaciendo a su antojo mientras construyen la inquietante trama de la serie. Parece que está bastante clara la intención de que cada episodio tenga su propio arco y explorar el terror desde diferentes tipos de historia.

Y aquí tenemos una buena muestra de que para Álex de la Iglesia y compañía, ’30 monedas’ es su propio arenero en el que jugar. Y nos está metiendo en faena a través de su muy interesante juego. Con este episodio la serie cierra un primer acto introductorio con una perspectiva nada buena para Pedraza y sus habitantes.

Temas