En abril se registraron 560 nuevos casos de Covid

0
125

El mes de abril marcó un récord en la cantidad de casos positivos de Covid-19 en Marcos Juárez, superando la cifra que se había registrado en octubre pasado cuando se vivió el momento sanitario más crítico. El municipio tomó una serie de medidas con el objetivo de frenar el crecimiento de los enfermos, siguiendo los lineamientos del Gobierno Provincial y de municipios de Córdoba, a la espera de bajar la curva en las próximas semanas.

Un par de ediciones atrás este medio tituló en su portada sobre la posibilidad de la llegada de una segunda ola de Covid. Por esos días la situación sanitaria comenzaba a mostrar determinadas variables que preveían un aumento de casos. Sin embargo, con solo analizar lo que ocurría en otras regiones del país se preveía que Marcos Juárez no sería ajeno a un contexto similar.

Luego de haber registrado 545 casos en Octubre del 2021, la ciudad comenzó a disminuir los positivos. El número de casos activos del Covid llegó a estar bajo, en relación a lo que había ocurrido meses antes, y la situación sanitaria estaba “contenida”, aseguraban los profesionales de la salud.
Es importante remarcar que las fuentes sanitarias consultadas desde la llegada del virus a la ciudad siempre coincidieron en remarcar la contención del control. “Una contención a la pandemia está dada en el contexto de contar con el personal y los espacios necesarios en el sistema de salud, para atender una demanda media”, coinciden las autoridades sanitarias para remarcar la diferencia entre los conceptos.

El 2021 comenzó con 1.675 personas que habían transitado la enfermedad en la ciudad. Pero al finalizar el primer mes del año el incremento de contagios fue considerable, se sumaban 165 nuevos pacientes. Se trató de un mes particular, con apertura de actividades sociales que habían permanecido cerradas en los últimos meses.

Y se le sumaron las fiestas de fin de año, la Navidad y el periodo de vacaciones. Todos motivos que impactaron en las placas diarias de Defensa Civil.
En febrero el contagio bajó respecto al mes anterior. Durante todo el periodo se agregaron 58 marcosjuarenses a las cifras de Covid local, cerrando con 1.901 pacientes en total.

Las actividades al aire libre disminuyen el riesgo de contagio, ya sean sociales, deportivas o laborales, por lo que el clima acompañaba para mermar el crecimiento de enero.

Pero llegó marzo, un desafío por el solicitado “retorno a la presencialidad” en los establecimientos educativos. Los protocolos prevén que no haya un mayor número de contagios entre los estudiantes, por lo que las primeras semanas no hubo mayores inconvenientes.

Abril comenzó con 25 casos confirmados el primer día y un marcado crecimiento en los casos positivos. El 7 se registraron 33 pacientes, una cifra que dejaba en evidencia el impacto que tenía lo que había ocurrido en las semanas previas.

Los activos diarios estuvieron por encima de los 200 durante un tiempo prolongado, lo que generó una alerta en la población. Esto fue acompañado con una demanda mayor de hisopados, pero fundamentalmente de camas en el Hospital Abel Ayerza y sanatorios locales.

El intendente Pedro Dellarossa acompañó a la Provincia con las medidas, tanto las primeras tomadas en abril como las que se hicieron públicas a comienzos de la semana. Y continúa insistiendo a la población que aplique las medidas sanitarias para evitar los contagios.