En 2021 se actualizarán las sanciones por infracciones a la Seguridad Social

0
218

Una de las actuaciones del Gobierno que ha pasado un tanto desapercibida es una consulta pública para la actualización de las sanciones que impone la Seguridad Social cuando se produce alguna infracción. El objetivo es que en 2021 se actualicen las sanciones por infracciones a la Seguridad Social y a la vez facilitar una reducción de las mismas a través de un procedimiento de pronto pago.

Para ello se ha elevado a consulta pública la modificación del Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto 928/1998 de 14 de mayo y se actualizarán la cuantía de las sanciones. ¿Qué supone esto para las empresas y autónomos que sean sancionados? Pues solo con la actualización del IPC aproximadamente subirán las sanciones un 20% más, puesto que llevan sin actualizarse desde 2007.

Inspección de Trabajo intensifica su campaña en busca de fraudes en los ERTE

Eso como mínimo, ya que si se considera que la sanción no cumple con el efecto disuasorio para evitar que se incumpla la norma podrían subirse más. En este sentido siempre se busca un equilibrio, entre la sanción que se lo suficientemente alta como para evitar la infracción pero a la vez no suponga su imposición el final de la actividad de la empresa. Y es algo que puede pasar con infracciones masivas como las cometidas con falsos autónomos.

Por otro lado también se modificará la ley para que aquellos que quieran acogerse a una reducción en la cuantía de la sanción del 40% a través del pronto pago puedan hacerlo. Como ocurre con otras administraciones esto supone reconocer la infracción y la imposibilidad de recurrir. Y en muchas ocasiones la empresa prefiere pagar menos a pesar de no estar de acuerdo con la sanción.

El Real Decreto Ley tendría que estar listo antes de finales de año para entrar en vigor en 2021. Veremos como concluye toda la tramitación para tener claro que atenerse en caso de que se haya cometido una infracción y se inicie un expediente sancionador. Habrá que estar atentos para ver si además de la actualización no se ha colado algún extra más en la tramitación.

Temas