Elon Musk ofrece 43.000 millones de dólares para comprar Twitter al completo y así «desbloquear su potencial»

0
132

Tras convertirse en el máximo accionista de Twitter, y no aceptar unirse a la junta directiva de la compañía, Elon Musk ha ofrecido a los inversores hacerse con el 100% de las acciones mediante una OPA hostil a 54,20 dólares por acción, lo que supondría un desembolso de 43.000 millones de dólares.

Es un precio generoso por acción, pues supone un 38% más del valor que tenían las acciones el 1 de abril, día en que se anunció públicamente la inversión que llevó a Musk a hacerse con casi el 10%. Elon también recuerda que la oferta supone una prima del 54% sobre el valor que tenía la acción el 28 de enero, el día antes de que comenzara a invertir en menores cantidades. Twitter, sin embargo, ha llegado a valer más en bolsa, 70 dólares por acción hace menos de un año.

En el texto registrado en la SEC, Musk se muestra ambicioso respecto a Twitter, afirmando que «tiene un potencial extraordinario. Lo desbloquearé». Sobre la compra de acciones es contundente: «Es mi mejor y última oferta, y si no se acepta, tendría que reconsiderar mi posición como accionista». En este punto hay que recordar que si llega a unirse finalmente a la junta, no podría haber controlado del 14,9% de las acciones, lo que habría frenado un plan como éste.

CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL

Una oferta que puede cambiar Twitter e Internet para siempre (o quedar en nada)

Elon Musk parece tener bastante claro qué camino quiere para Twitter, en aspectos generales como la libertad de expresión, y en otros más específicos y técnicos como la edición de tuits. Lo segundo no tendría un gran impacto, pero lo primero podría cambiar e influir en el Internet del futuro, pues Twitter es una de las plataformas más influyentes a nivel de opinión pública y expresión, y un gran cambio en ella puede influir a otras plataformas.

Sobre esto, Elon ha explicado que invirtió en Twitter «porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo. Sin embargo, desde que hice mi inversión ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse en una empresa privada»

Por el momento, la junta directiva de Twitter no se ha pronunciado sobre la oferta. Elon Musk se puede permitir una operación así en tanto que es la persona más rica del mundo gracias a la valoración de sus compañías. Así se entiende que pueda acometer algo así y pagarlo en efectivo, como promete. Al igual que puede ser un cambio para Internet, también puede quedar en nada si los inversores de Twitter no aceptan la compra. Existe mucha especulación con el fondo de los intereses de Elon en este sentido, desde figuras que podrían estar detrás de esta oferta en alianza con él, hasta la posibilidad de haber realizado este movimiento para que sus acciones de Twitter se revaloricen y finalment venderlas a mayor precio del que pagó.