Elecciones 2023: cómo justificar que no voté en las PASO

0
52

El domingo 13 de agosto se realizarán las elecciones PASO presidenciales. Aquellos electores mayores de 18 años que no asistieron para emitir su voto, pero tengan un motivo válido justificar su ausencia, deberán comunicarlo a través de Internet.

La gestión se deberá hacer en el apartado específico que ofrece la Cámara Nacional Electoral (CNE) en su página oficial. Allí se podrá cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

Lee también: Elecciones 2023: quiénes no están obligados a ir a votar

Por otro lado, quienes tengan 16 y 17 años tienen derecho optativo al sufragio.

Elecciones 2023: cómo justificar que no voté en las PASO 2023

Para tramitar la no emisión del voto se deberá:

  • Ingresar en el Registro de Infractores del Padrón Electoral e indicar el número de DNI, sexo y distrito.
  • Una vez iniciada la gestión, se deberá aclarar la razón específica por la que no se pudo acudir a votar junto con el documento que avale el motivo.
Elecciones 2023: cómo justificar que no voté en las PASO (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Elecciones 2023: cómo justificar que no voté en las PASO (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

En caso de no dar el aviso, quienes se hayan ausentado en los comicios, además de abonar la multa, quedarán imposibilitados de cumplir con ciertos derechos civiles.

Lee también: Dónde voto elecciones 2023: cómo consultar el padrón electoral

Elecciones 2023: los casos justificados para no votar

  • Por distancia. Aquellas personas que durante el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del establecimiento en el cual deben votar y justifiquen que la lejanía obedece a motivos razonables. ¿Cómo justificarlo? Se deberán acercar a la comisaría más cercana y pedir un certificado que avale el día y el lugar en el que se encuentran.
  • Por enfermedad. Se trata de las personas que están imposibilitadas por causas de fuerza mayor que les impide asistir al acto. Sin embargo, esto debe estar lo suficientemente comprobado porque debe ser justificado en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional. En su defecto, deberán ser revisados por médicos oficiales, provinciales o municipales. Si éstos últimos están ausentes deben estar observados por médicos particulares.
  • Por servicio público. El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.
  • Jueces y auxiliares. En estos casos, son personas que deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto electoral, por lo tanto están justificados.

Multa por no votar en las PASO 2023: ¿cuál es su monto?

La multa por no votar en las elecciones PASO va de 50 a 500 pesos. El elector que no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.