El virus sigue creciendo en Brasil y la India, se ameseta en EEUU y preocupa a todos

0
189

En paralelo, en Estados Unidos, el equipo dedicado a la pandemia del Gobierno informó hoy que la curva de contagios en los cuatro principales brotes de la actualidad en el país -California, Texas, Arizona y Florida- entraba en una meseta, como sucedió en abril en Nueva York, antes de que la situación se estabilizara.

«Ya estamos empezando a ver cierto amesetamiento en estos cuatro estados críticos que sufrieron en las últimas cuatro semanas», explicó Deborah Birx, la coordinadora de este equipo gubernamental, según el canal de noticias CNN.

Pese a este anuncio optimista, más de 150 expertos médicos, científicos, maestros, enfermeros y otros profesionales vinculados a los esfuerzos de la pandemia publicaron hoy una carta abierta a la Casa Blanca y los gobiernos locales para volver a cerrar el país y controlar la curva de contagios.

Mientras tanto, Brasil sigue firme como el segundo país en el mundo con mayor cantidad de casos y muertes, y la situación parece no mejorar.

La ciudad de San Pablo, la más grande de Sudamérica, anunció hoy la cancelación de las celebraciones multitudinarias del Carnaval 2021.

Hasta hoy, Río de Janeiro, Salvador y Recife no definieron qué hacer para el Carnaval, que es la principal fiesta popular de Brasil y fuerte fuente de ingreso por los millones de turistas que se dan cita allí cada año.

En tanto, la vecina Bolivia registró hoy un nuevo récord diario de muertos, pero otra mala noticia golpeó a la ya castigada sociedad del país: el fallecimiento del secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, quien lideró la batalla contra la pandemia hasta que se contagió.

En Chile, el Gobierno anunció hoy que varias comunas comenzarán el proceso de desconfinamiento tras su larga cuarentena y luego de celebrar una nueva jornada con cantidad de decesos y casos a la baja.

El país, el tercero en Sudámerica y el octavo en el mundo con más casos, registró 76 muertos en las últimas 24 horas, elevando la cifra a 8.914, y reportó 2.545 contagios, sumando 341.304 en total, informaron autoridades sanitarias.

En este contexto, el Gobierno chileno anunció la primera fase del plan «Paso a paso» establecido para aliviar las restricciones sanitarias.

En el otro extremo del planeta, Israel, India, Irán y Rusia volvieron a reportar números de casos en alza.

En Europa, el panorama se divide entre los países más preocupados por los rebrotes, como España, y los que intentan reactivar sus destruidas economías con muchas prevenciones.

En ese marco, las autoridades sanitarias de España comenzaron a avanzar hoy en nuevas medidas para mitigar el riesgo ante el repunte de casos con el ocio nocturno bajo la mira, ya que se han constatado brotes vinculados con esa actividad.

El Ministerio de Sanidad español reconoce que el país podría estar ante el inicio de una «segunda ola» de coronavirus, tras dos días consecutivos con casi un millar de contagios, y después de haber subido exponencialmente, hasta un 400%, los casos acumulados en dos semanas.

De acuerdo con los últimos datos, España registró hoy 922 positivos de Covid-19, frente a los 971 de la jornada previa, y sumó otros tres fallecidos que elevan el total a 28.429.

Desde que España dejó atrás el confinamiento y abrió sus fronteras hace un mes, la Costa Brava catalana recibió principalmente turistas del sur de Francia. Pero ante el avance de los contagios, Francia recomendó hoy a sus ciudadanos que eviten los desplazamientos a Cataluña.

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson admitió hoy que su Gobierno no entendió el coronavirus durante las «primeras semanas del brote» y reconoció que hubo cosas que se podrían haber hecho de otra forma.

Se trata del tercer país del mundo con más muertos por coronavirus -más de 45.700-, solo superado por Estados Unidos y Brasil, y hoy registró otros 123 fallecidos y 770 casos nuevos, lo que se acercó el total a casi 298.000.

En una entrevista con la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, Johnson también habló de las lecciones a aprender respecto de un manejo temprano de la pandemia, ante un posible aumento de los casos durante el otoño y el invierno en la segunda mitad del año, y prometió ir «más lejos» y «más rápido» en la reforma del país.

En otro orden, pese al severo confinamiento inicial y al avance pausado de la epidemia en el resto de África, Sudáfrica se convirtió hoy, con más de 400.000 casos, en el quinto país del mundo más golpeado por la pandemia, solo superado por Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

Según cifras oficiales, Sudáfrica acumula 408.052 contagios, 236.260 recuperaciones y 6.093 muertes, lo que deja la tasa de letalidad en menos de la mitad que la media global, pese a que la mortalidad viene en aumento en las últimas semanas y hay dudas sobre los números reales de fallecidos.