‘El señor de los anillos’: por qué el hijo de Tolkien odió las películas de Peter Jackson

0
80

La trilogía de ‘El señor de los anillos’ ya forma parte de la historia del cine. Las películas dirigidas por Peter Jackson conquistaron a público y critica, arrasando en taquilla e incluso haciéndose con el Óscar a la mejor película con ‘El retorno del rey’. Obviamente, algunos detractores sí que tuvo, pero ninguno más importante que Christopher Tolkien, el hijo del escritor que creó la legendaria Tierra Media.

«Destrozaron el libro»

No es ningún secreto que la Tolkien Estate nunca quedó muy contenta con el trabajo de Jackson, pero Christopher Tolkien no dudó en ir más allá poco antes del estreno de ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’, desvelando que se había negado a reunirse con el director de ‘King Kong’, ya que, refiriéndose a ‘El señor de los anillos’, considera que «destrozaron el libro para hacer una película de acción para personas de 15 a 25 años«.

"Las versiones de cine son las definitivas". Cuando Peter Jackson señaló que sus montajes extendidos de 'El señor de los anillos' solo eran para fans

Lo curioso es que si J.R.R. Tolkien vendió inicialmente los derechos de ‘El señor de los anillos’ y ‘El Hobbit’ a United Artists en 1969 fue porque los 100.000 dólares que recibió a cambio iban a permitir que sus hijos pudieran pagar el impuesto de sucesiones tras su fallecimiento, el cual no se produciría hasta 1973.

Eso fue lo que permitió que Peter Jackson rodase ambas trilogías muchos años después, lo cual no le sentó nada bien a Christopher Tolkien, quien también realizó la siguiente reflexión sobre el impacto causado por la adaptación cinematográfica de ‘El señor de los anillos’:

Tolkien acabó devorado por su popularidad y absorbido por la absurdez del tiempo. El abismo entre la belleza y la seriedad de su trabajo y en lo que se ha convertido me abruma. La comercialización ha reducido a la nada la estética y el significado filosófico de su trabajo.

La odisea de adaptar a Tolkien: versiones locas de 'El hobbit' y películas de 'El señor de los anillos' con Disney o los Beatles que nunca veremos

Christopher Tolkien murió el 16 de enero de 2020. Para entonces, Amazon ya había conseguido los derechos para sacar adelante la ambiciosa ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’, serie que nunca llegará a ver, pero teniendo en cuenta la implicación de la Tolkien Estate, es de esperar que fuera más de su gusto que la trilogía de Peter Jackson.