A pesar de la severa corrección en el PIB español en el último año, que experimentó un -4,3 por ciento, siendo el peor año de la serie histórica en lo que a crecimiento económico se refiere, las empresas de servicios tecnológicos e informáticos mejoraron en su facturación interanual entre marzo de 2020 y 2021.
En concreto, su facturación ha crecido un 7,7 por ciento en ese mismo periodo. Asimismo, el empleo en este sector también presenta un crecimiento del +2,11 por ciento en los últimos doce meses, marcando el mayor registro desde abril de 2020, según la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.
Esta tendencia de crecimiento se ha consolidado debido fundamentalmente a las expectativas de actividad del sector de servicios de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), que se muestran más positivas que los meses precedentes, tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea.
Buenas expectativas de crecimiento futuras
Las previsiones son realmente optimistas para este sector. El 72,6 por ciento de las empresas del sector tiene mejores expectativas que en momentos pasados, frente al 27,4 por ciento que percibe un empeoramiento en su facturación. Este indicador es un 61 por ciento más optimista en España que el promedio de la Unión Europea.
También mejoran las expectativas de crecimiento de empleo mejoran en comparación con los datos del mes pasado, marcando un +19,2 por ciento en una escala de +/-100. El balance de optimistas y pesimistas se decanta a favor de los primeros, ya que un 59,6 por ciento de las compañías espera una creación neta de puestos de trabajo entre junio y septiembre.
El Plan de Recuperación de la Unión Europea pasa por fomentar competencias digitales
Para el director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, este es precisamente uno de los ejes del plan de Recuperación de la Unión Europea, que significa la transición digital como un eje vertebrador de crecimiento, pretende fomentar las competencias digitales avanzadas con el objetivo de llegar a los 20 millones de especialistas en TIC en la UE, desde los 7,8 millones actuales.
«La estimación de que Europa necesita 350.000 especialistas para cubrir sus necesidades más actuales lo retrata vehementemente. Y es esta escasez la que ha permitido al sector mantenerse al margen de las inercias generales de destrucción de empleo.», asegura Rueda.