El sector del juguete vive una campaña incierta en las navidades del Covid-19

0
190

El juguete no deja de ser un producto esencial para los más pequeños. Durante el confinamiento las ventas de juegos de mesa se dispararon y aún sigue siendo uno de los favoritos. Se aproximan los Reyes Magos y en zonas de España donde el sector del juguete forma parte de su tejido empresarial, creen que las ventas y la campaña navideña de 2020 será peor que la del anterior año.

Hay que pasar más horas en casa por lo que es imprescindible disponer de juegos y juguetes. Y no sólo para niños, el crecimiento de los juegos de mesa o de construcciones para público adulto, es la prueba. Eso juega a favor, pero también juega en contra la situación económica.

Las restricciones también han afectado al sector del juguete

«En otros países, la comercialización no se ha restringido como aquí y al pasar más tiempo en casa ha habido mayor consumo. EEUU, Alemania, Holanda, el Reino Unido, Australia han crecido en el primer semestre del año en torno a un 20%.

En esta segunda oleada, en Andalucía, por ejemplo, se ha ampliado el horario comercial de las jugueterías un poco, pero nunca se ha considerado esencial», afirma José Antonio Pastor, presidente de la patronal juguetera.

Aunque el mes de noviembre parecía el adecuado para adelantar las compras, no ha sido así. Durante todo el año se mueven 65 millones de juguetes, según cifras de 2019, y la mitad, sólo en estos días, es decir en el mes de diciembre. Las empresas tradicionales ubicadas en el llamado Valle del Juguete en la provincia de Alicante, tienen que competir con las compras online.

Solo una de cada diez pequeñas empresas venden por Internet

La seguridad a la hora de comprar juguetes y la economía, dos factores negativos

Durante el confinamiento, como ya hemos recalcado en otras ocasiones, los consumidores se habituaron a las compras online, y si bien primero fue la comida, ahora es la ropa y también los juguetes los productos que se consumen por esa vía. Si el comercio electrónico está en auge, es el momento de dar el paso hacia la digitalización no como una opción, sino como la única salida.

España consume sólo el 2% de la cuota mundial de juguetes y es el mercado más estacional del mundo, se compra básicamente en las últimas semanas del año.

Para mantener una producción estable y amortizar la inversión que supone un producto nuevo las pymes que fabrican juguetes tienen que ampliar el mercado. Si ha llegado el momento de reinventarse, nada mejor que un sector tan lleno de creatividad para hacerlo ipso facto.

Imagen|Pexels

Temas