El Registro Nacional de las Personas de Argentina sufre una filtración de datos

0
262
El RENAPER es el organismo encargado de realizar la identificación y el registro de todas las personas con domicilio en Argentina.

A finales de la semana pasada empezó a circular en Twitter información sensible de distintos personajes públicos de Argentina. Los tweets de la filtración de datos incluían fotos carnet, números de trámite, fecha de nacimiento y otra información adjunta en el DNI. Más tarde, un usuario en un foro de Internet ofrecía la venta de «toda la información» que está en el documento argentino. Ayer miércoles el RENAPER, el organismo encargado de realizar la identificación de todas las personas del país, dijo que no fue víctima de un hackeo. Sin embargo, señaló que detectó un «uso indebido de usuario o robo de la clave del mismo».

El comunicado del organismo detalla que el sábado 9 de octubre se enteraron que la cuenta de Twitter «aniballeaks», que se encuentra suspendida por una denuncia, publicó imágenes de 44 personas. Alertados por esta situación, el equipo de seguridad procedió a realizar una consulta sobre los involucrados en el Sistema de Identidad Digital (SDI). La misma reveló que 19 de las imágenes habían sido consultadas en el sistema en el mismo momento en que fueron publicadas en la red social. La conexión, según el la versión oficial, fue por VPN (Red Privada Virtual) entre el RENAPER y el Ministerio de Salud de la Nación.

Precisamente, el mencionado sistema permite validar la identidad a distancia y en tiempo real con el RENAPER. Este arroja datos contenidos en el Documento Nacional de Identidad de cualquier argentino con solo introducir su DNI y sexo. Luego del análisis, la oficina dependiente del Ministerio del Interior aseguró que todas las imágenes publicadas en Twitter habían sido consultadas desde la misma conexión VPN. Por lo tanto, llegaron a la conclusión que no ocurrió un «acceso no autorizado a sus sistemas o una filtración masiva de datos».

Conversamos con el perito informático, Samuel Dipiazza, para brindarnos más detalles acerca de este tema. «La falta hoy en día de especialistas y que apliquen técnicas de seguridad es un montón; este tipo de filtraciones se viene dando hace bastante tiempo», explicó.

Siguiendo en esa línea, expresó que la utilidad de esa información es venderla a precios altos y que dependiendo de la personalidad los costos aumentan. «Desde el gobierno lo niegan y desmienten, aunque los datos están, no toman real dimensión de lo que significa que una persona tenga todos tus datos personales y estén dando vuelta circulando porque se puede falsificar la identidad y hacer negocios con eso», agregó.

En cuanto a lo que debería pasar por esta problemática, manifestó que la Justicia tendría que tomar cartas en el asunto. Y cerró: «Es importante que se apliquen medidas de seguridad, hasta el momento si bien se sabe que hubo una filtración no se sabe cuál es el alcance real del hackeo».