El Programa de Orquestas infantiles y juveniles Andrés Chazarreta nuevamente en marcha

0
206

El Programa de Orquestas infantiles y juveniles Andrés Chazarreta será relanzado a partir de mañana con encuentros virtuales que se extenderán hasta el sábado y que para el Secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, implica «reactivar la cultura para construir ciudadanía y dinamizar la economía».

El funcionario destacó en una comunicación telefónica con la agencia Télam que volver a poner en funcionamiento programas como el Andrés Chazarreta «busca garantizarle a todo el mundo el acceso a la belleza».

Es que las orquestas del Programa creado en 2006 por iniciativa del charanguista Rolando Goldman -que volvió a ser convocado para coordinarlo-, lograron instalar unas 40 formaciones en barrios populares.

«Nos encontramos con los programas desarticulados y desfinanciados como casi todo en el Estado Nacional y, encima, con un no ministerio», señaló Uceda acerca del balance de lo que denomina «la pandemia neoliberal» en alusión a la gestión de la alianza Cambiemos.

Sin embargo, esa oleada –aunque desactivó el Programa como tal- no logró desarticular el trabajo de base de las orquestas conformadas y enquistadas en el entramado social cotidiano de cada barrio.

Al respecto, el Secretario de Gestión Cultural resalta que «el trabajo de los profesores hizo que fuera imposible parar lo que había y que articula una red de 2.000 personas».

El mendocino Uceda sostiene que al recuperar el Andrés Chazarreta «vamos a retomar el trabajo territorial de la cultura y las redes construidas desde lo comunitaria donde las orquestas siempre funcionaron muy bien».

Parte del secreto del éxito del Programa «tiene que ver con ligar lo sinfónico con lo folclórico en un esquema de orquesta académica con producción de sentido latinoamericano», arriesga.

Pero para que la intención pueda potenciarse, Uceda avisa que «salimos a dotar nuevamente el Programa y llamamos a una licitación de 9 millones de pesos para compra de instrumentos y que por primera vez incluye a artesanos y luthiers para así potenciar la producción argentina».

Vamos a retomar el trabajo territorial de la cultura y las redes construidas desde lo comunitaria donde las orquestas siempre funcionaron muy bien.

Maximiliano Uceda

En ese sentido, el impulsor del espacio Julio le Parc, pondera que «poner los instrumentos en las casas para que vuelvan a sonar y a ponerse de pie, pero también porque un instrumento es un ordenador de la vida familiar e implica un valor simbólico importante dentro de cada hogar».

El relanzamiento se concretará a través de encuentros virtuales cuya primera sesión será el lunes a las 11 y estará a cargo del Ministro de Cultura Tristán Bauer y el Secretario de Gestión Cultural Maximiliano Uceda.

«Para el lunes ya tenemos como 350 inscriptos pero el programa actualmente abarca a 250 personas y con los integrantes de las orquestas llegamos a 2.000 personas de manera directa», informa el funcionario.

La agenda se extenderá hasta el sábado 27 de junio e incluirá talleres y conversatorios virtuales a cargo de docentes especializados con actividades dirigidas a directores, profesores y coordinadores de orquestas de diferentes provincias vinculadas al Programa con el objetivo de intercambiar experiencias y compartir espacios de formación técnica, pedagógica y musical.

Allí se abordarán temáticas que van desde el mantenimiento y la reparación de los instrumentos; el abordaje del lenguaje musical y la audiopercepción; el universo de especies musicales del repertorio folclórico latinoamericano; la creación de arreglos específicos y partituras; hasta el trabajo social en las orquestas y los recursos didáctico/tecnológicos.

«Nuestra intención después de estas jornadas y a partir de que ojalá se vaya normalizando la cuestión sanitaria –avisa Uceda- es llegar con los instrumentos y poder formar más orquestas de estas características».

Al respecto advierte: «Lo que pretendemos es que todos los programas se federalicen lo más posible y tenemos claro que sin la descentralización del recurso es imposible federalizar y hoy esa necesidad también es sanitaria por la situación de emergencia que padece el AMBA debido a la pandemia».