El primer radar que mide la contaminación acústica de los coches estará en Cataluña

0
325

España es uno de los países con mayor contaminación lumínica del mundo, mientras que la contaminación acústica afecta cada vez a más población. Ambos tipos de polución reciben menos atención que la que provocamos en el aire y en el agua, pero no por ello son menos peligrosas, ya que provocan enfermedades psicológicas, cardíacas alteraciones del sueño…

Los radares de ruido han sido un gran desconocido en Europa, pero pronto Badalona tendrá el primero. El Servei Català de Trànsit ha anunciado que instalará un radar de velocidad dedicado a la contaminación acústica en una arteria especialmente ruidosa que atraviesa la ciudad.

C-31: un foco de ruido incesante

Muy próxima a Barcelona y con una población de más de 127.000 habitantes, Badalona está atravesada por una autopista con alto volumen de tráfico. Se trata de la C-31, donde Tráfico prevé instalar un radar que controle el exceso de ruido en esta vía.

Según informa La Vanguardia, el radar tendrá el mismo funcionamiento que uno que detecte el exceso de velocidad y podrá denunciar por exceso de ruido. Se trata de una medida que busca reducir el nivel de este tipo de contaminación que sufren a diario los vecinos de la zona.

Paradójicamente, pegada a la C-31 hay una residencia de salud mental, además de multitud de viviendas y bibliotecas públicas.

Todos los radares de carretera, ordenados por provincias de España

En Ginebra ya están desarrollando una tecnología que identifique a los vehículos más ruidosos, los sancione e incluso los saque de la circulación, adelantándose al resto de ciudades europeas.

La administración del cantón ha estipulado que estos aparatos deberán, por un lado, detectar el volumen de vehículos que circulan por las calles y, por otro, controlar y registrar a aquellos automóviles que excedan el límite de decibelios (aún por estipular).

Foto | Google Maps

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here