El primer paso para conseguir las subvenciones del Kit Digital es conocer el estado de tu empresa: así puedes hacerlo

0
245

Esta semana el Gobierno ha lanzado el programa Kit Digital, orientado a pymes de entre 10 y 49 trabajadores y una inversión prevista de 500 millones. Habrá más para otros tamaños de empresas en 2022. El objetivo es mejorar el nivel de digitalización de pymes y autónomos. Y el primer paso para conseguir las subvenciones del Kit Digital es conocer el estado de tu empresa: así puedes hacerlo.

Hablamos de un diagnóstico del nivel de digitalización que tiene tu empresa. No podemos pensar que vamos a pasar de cero a cien en un año. Este tipo de  cambios suponen un proceso delicado ya que afectan a cómo las empresas hacen su trabajo. En muchos casos lo llevan haciendo igual durante décadas. Cambiar estas dinámicas no es sencillo.

Fondos europeos de recuperación, aquí tienes toda la información para tu pyme

El primer paso es saber el nivel digital de tu empresa

Muchas seguro que quieren aprovechar estas ayudas del Kit Digital para que la inversión que realicen tenga un retorno más rápido, no solo mejorando la productividad, reduciendo errores en los procesos o ayudando a tomar decisiones basadas en datos más fácilmente.

El primer paso es registrarse en el programa Acelera Pyme, para a continuación realizar un test de autodiagnóstico digital. Se trata de un sencillo cuestionario de 13 preguntas donde vamos a indicar el uso que hacemos de la conexión a Internet, venta online, redes sociales o si disponemos o no de un CRM, por ejemplo.

[embedded content]

Además de este test inicial existen otros dos que tienen que ver con ciberseguridad o transformación digital. Este es el apartado más importante, que va a detallar si la empresa  tiene o no un plan a medio o largo plazo para la transformación digital del negocio.

En este apartado si que es necesario ir detallando de forma más detallada diferentes aspectos que tienen que ver con estrategia, organización digital o relación con los clientes, entre otros. Son ocho puntos claves para la transformación digital sobre los que tenemos que ir respondiendo diferentes preguntas. Completarlo no nos lleva mucho tiempo.

Transformacion Digital Autodiagnostico

Transformacion Digital Autodiagnostico

Al final de todo el proceso nos indicará cuál es el estado de nuestro negocio, si estamos en fase inicial o media y nos permite descargar el informe del estado de la transformación digital de nuestro negocio. Aquí va a depender mucho del tipo de negocio. Puede que para una peluquería la venta por Internet no sea una prioridad, pero si el trabajo con el CRM para cuidar mejor a sus clientes y lograr que repitan con mayor frecuencia.

Por último existe la posibilidad de realizar una autoevaluación de ciberseguridad, donde en poco más de 10 minutos la empresas puede hacerse una ideal del nivel de seguridad con el que está trabajando. Y también darse cuenta de algunas carencias que tienen fácil solución.

Radiografía del Plan Digital España 2025: las principales novedades del nuevo programa de digitalización de pymes

Con todos estos datos y si cumplimos los requisitos del plan podemos empezar la solicitud de la subvención para que nos permita implantar herramientas digitales que nos ayuden en determinadas áreas con las gestión de nuestro negocio.

Hay que tener en cuenta que para una pequeña empresa de entre 10 y 49 empleados la ayuda del bono digital puede llegar a los 12.000 euros. De momento tocará esperar todavía para la solicitud, pero si es importante tener claro el plan de inversión para saber en qué áreas le podemos sacar más beneficio a esta inversión.